Investigan varios exfuncionarios por presunta evasión de 800 millones de pesos en compra de edificio

0
312

Santo Domingo, RDHerald.- El proceso de venta del edificio «Torre Integral» al Banco de Reservas, y su posterior arrendamiento al Ministerio de Industria y Comercio (MICM), ha llegado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde ha sido depositada una querella por defraudación fiscal por 800 millones de pesos y un soborno por 4.6 millones de dólares contra varios exfuncionarios del pasado gobierno.

Los señalados en la querella son el exministro de Obras Públicas, Manuel de Jesús Pérez Gómez (Freddy Pérez); los exministros de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás y Nelson Toca; José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, y los ingenieros Ramón Andújar Ramírez y Publio Silfa Valencia, socios de Freddy Pérez, quienes vendieron el inmueble al Banco de Reservas.

El edificio fue construido por Diseño Integral S.A., empresa disuelta que era propiedad Pérez. El edificio fue comprado por el Banco de Reservas por 31 millones de dólares y arrendado, con opción a compra, al Ministerio de Industria y Comercio.

La queja fue depositada el 13 de febrero pasado y dirigida al magistrado Wilson Camacho, procurador adjunto y Director de la Pepca, por violación a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Soborno; violación a los artículos 1, 2, 5, 14, 16 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas; los artículos 138, 139 y 146 de la Constitución de la República; los artículos 114, 115 y 116 del Código Penal, y los artículos 291 y 308 del Código Tributario.

La querella fue interpuesta por Ángel Moreta, representado por los abogados José Carela de la Rosa, Okensy Contreras Martes, Domingo Rojas Pereyra y Ramón Bonifacio Espinal.

Los abogados del querellante se reunieron, el 1 de febrero, con el magistrado Wilson Camacho, quien habría manifestado «que donde se haya sustraído un peso del pueblo la Pepca actuará como ha sido su norte».