USA respalda envío fuerzas internacionales a Haití, la ONU sugiere, Biden podría participar con componente militar

0
619

Washington, RDHerald.- Estados Unidos redactó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alentando “el despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida” en Haití en respuesta al rápido deterioro de la situación humanitaria y de seguridad allí, según una copia de la resolución obtenida por The Washington Post.
La redacción de la resolución sigue a un impulso del secretario general de la ONU, António Guterres, para la creación de una fuerza internacional para reforzar la Policía Nacional de Haití mientras poderosas bandas armadas desestabilizan el país, interrumpiendo el suministro de combustible y electricidad a la empobrecida nación caribeña.

La resolución es la primera señal de que la administración Biden puede estar dispuesta a participar en una misión en Haití que tenga un componente militar. Los funcionarios estadounidenses no se han comprometido cuando se les preguntó acerca de las solicitudes para enviar fuerzas estadounidenses para disminuir la violencia y el desgobierno que ha llevado a la escasez de agua potable y amenaza con empeorar un brote de cólera.
La resolución no identifica países específicos que participarían en la fuerza de reacción rápida, ni explica qué roles desempeñarían esas naciones.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el proyecto de resolución, que fue informado por primera vez por la organización de noticias McClatchy. Un portavoz del gobierno haitiano tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un portavoz del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder se negó a comentar.

Una persona familiarizada con las discusiones en curso dentro del gobierno de los EE. UU., que habló bajo condición de anonimato porque el asunto se considera delicado, dijo que cualquier miembro del personal militar estadounidense involucrado en una misión en Haití probablemente brindaría solo apoyo logístico. Esta persona dijo que no estaba al tanto de ningún plan para poner las “botas en el suelo” de EE. UU.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos se ha mostrado reacio a desplegar fuerzas militares en Haití. El miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos aceleraría la provisión de ayuda humanitaria a Haití y “aumentaría y desplegaría” la asistencia de seguridad para la policía nacional del país “en los próximos días”. No especificó lo que eso podría implicar, solo dijo que el objetivo era “fortalecer su capacidad para contrarrestar las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho”.