Santo Domingo, RDHerald.- Juana Méndez, Haití – La crecida del río Masacre, a causa de las intensas lluvias en la cuenca alta, ha desbordado el canal construido por los haitianos en el poblado de Juana Méndez, ubicado en la frontera con República Dominicana. Esta situación ha generado preocupación en la población y en las autoridades dominicanas, quienes han advertido sobre los peligros de esta obra de capital privado en Haití.
Según informes de la Defensa Civil de Haití, los lugareños que viven en la parte baja del canal han sido desalojados debido a la gran cantidad de agua que está bajando. La crecida del río ha anegado por completo la estructura, causando daños y afectaciones en la zona.
El geólogo Osiris de León también ha compartido imágenes de la crecida del río en sus redes sociales, mostrando el impacto en la obra de toma del canal haitiano de Pittobert, en Dajabón. De León advierte sobre los peligros de esta construcción hídrica, que ha sido rechazada por el Gobierno dominicano desde su inicio por violar un tratado común.
En palabras del geólogo: «Así está en este momento el caudal del río Dajabón a su paso por la obra de toma del canal haitiano de Pittobert, en Dajabón, fruto de lluvias torrenciales que han estado cayendo en la zona. El nivel del agua comienza a inundar la franja occidental de la obra de toma del canal».
El Gobierno dominicano ha reiterado su oposición a esta construcción hídrica en Haití, ya que afecta directamente a la población y al medio ambiente en la frontera. Además, se ha hecho un llamado a las autoridades haitianas para que tomen medidas urgentes y eviten mayores daños en la zona.
La crecida del río Masacre y el desbordamiento del canal en Juana Méndez son una clara muestra de los peligros de esta obra de capital privado en Haití. El Gobierno dominicano continuará monitoreando la situación y tomando medidas para proteger a la población y el medio ambiente en la frontera.