Washington, RDHerald.- La agudización del conflicto de Haití en los últimos días coincidió con la visita del presidente Luis Abinader a Washington, donde, entre varias actividades, se reunió este jueves con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien, nuevamente, abordó la crisis del vecino país.
“Haití no puede esperar más: su situación actual la podemos definir como «una guerra civil de baja intensidad». Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”, dijo Abinader en la OEA.
Reconoció que son los haitianos los que deben resolver sus problemas, pero, como no vez eso por ahora, pidió a la OEA acciones más urgentes al respecto.
En ese sentido, enumeró algunos puntos que se deben asumir de manera inmediata: se debe prestar ayuda a las autoridades haitianas en el reforzamiento de los puertos y aeropuertos.
También pidió asistencia de la OEA en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es crítico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La tercera solitud del mandatario dominicanos a los miembros del Consejo Permanente de la OEA es que este organismo coordine con los países de la ONU para la capacitación y entrenamiento controlado de las fuerzas de seguridad pública de los policías haitianos.
Y una vez la situación lo permita, Abinader solicitó la colaboración con las autoridades de Haití para organizar elecciones a fin de elegir un presidente basado en el liderazgo y voto popular.
“La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, expresó Abinader.
Dijo que desde la salida de la Misión de la Estabilización de la ONU, en 2020, “insistimos en la creación de mandatos multidimensionales fuertes, financiados de manera apropiada y que atendieran de manera prioritaria las necesidades definidas por las autoridades haitianas”.
Y es que, cada vez que viaja a los Estados Unidos, el mandatario lleva en su carpeta el conflicto que atraviesan los vecinos del oeste de La Hispaniola, azotado desde hace meses por bandas criminales y que en los últimos días las protestas se intensificaron lo que ha provocado varios muertos entre civiles, policías y periodistas.
ONU y OEA entrenen y capaciten a los policías haitianos