Procurador de la República Dominicana promete ‘‘información relevante’’ desde Brasil antes de 60 días

0
902
El Procurador de La República Jean Alain Rodriguez

El Procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, envió este lunes un comunicado en el que dice no recibirá ‘‘todas las informaciones’’ sobre el caso Odebrecht antes de junio.
Tras su regreso al país –luego de participar en Brasil en una reunión con procuradores de otros10 países en los que esa empresa constructora está acusada de sobornar a funcionarios para conseguir licitaciones de obras–, Rodríguez dijo que los acuerdos firmados por Brasil con Odebrecht impiden la entrega de información antes de mediados del 2017.

Sin embargo, en los siguientes párrafos, Rodríguez asegura que ‘‘desarrolló una estrategia para que la República Dominicana pudiera obtener previamente informaciones de relevancia’’.

Promete que ‘‘desde que el juez [en Brasil] emita su decisión sobre homologación, que ya está pautada para la semana que viene, tienen que entregarnos toda la información antes de que pasen 60 días.”

Reitera que fue el primer país con acuerdo firmado que ‘‘ordena entrega de información, una ventaja a la hora de lograr el privilegio de prontitud’’.

Rodríguez estima que la totalidad de las informaciones deberá estar en manos de las autoridades dominicanas con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países.

También expresa que la Procuraduría está interesada en todo lo que hay en el expediente, “pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos.”

Sobre el proceso de obtención de pruebas, el titular dominicano señaló que “todos apostamos a ver a los corruptos involucrados tras las rejas cuanto antes. En ese sentido, que se les condene a que permanezcan ahí, no solo a una prisión que sea preventiva y efímera, es igual o más importante como que por fin entren por la puerta de la cárcel. Tienen que entrar y quedarse ahí durante toda una condena. Por eso, es clave que los pasos se den bien, que no pisemos en falso, que la prueba y la lista de nombres sean producto de un proceso legal, para que ningún tribunal pueda anularla y tumbarnos la acusación.”