Primer gran escándolo «compra cédula» se origina en SFM, graban en acción alto dirigente del PLD

En el video José Rafael Che Inoa de del sector Alta Vista, San Francisco de Macoris se ve comprando cédulas en el día de hoy a un grupo de votantes del referido sector

0
892

San Francisco de Macoris, RDHerald.- Como el primer gran escándalo de compra de cédulas para las elecciones municipales que se efectuaran el domingo próximo se ha catalogado un video que corre en las redes sociales, donde un alto dirigente del PLD está pagando dinero a personas que les entregan su cédula para veneficiar de alguna manera el candidato que el esta representando.

Obiamente siendo que es del PLD se supone que es por la candidatura del partido de gobierno.

Muchos aseguran que en nuestro pais, Comprar la voluntad electoral es delito pero la comprar la cédula, no.

El hecho Se ha producido en San Francisco de Macorís dónde ha sido alarmante la reacción de los partidos opositores en la región ya que catalogan esto como un duro golpe a la estabilidad del proceso que llevaran las elecciones que se efectuarán el próximo domingo.

Ejercer el derecho a votar es un derecho fundamental, con rango constitucional, convencional y legal. De igual forma la constitución le asigna el valor de un deber ciudadano. Este derecho se ejerce quien tenga la categoría de ciudadanía, es decir, haber cumplido los 18 años o sin tener la mayoría de edad para ello se encuentre o haya estado casado.

Nuestro sistema electoral está compuesto no solamente por instituciones tales como el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral, sino que forman parte del mismo las normativas jurídicas electorales. Dentro de nuestro derecho electoral se encuentran las infracciones electorales las cuales se dividen en crímenes y delitos electorales según la ley No. 15-19 sobre de Régimen Electoral.