Presidente Abinader inaugura carretera que comunica Santiago Rodríguez y Montecristi con inversión de más de mil 100 millones de pesos

0
537

Guayubin, RDHerald.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este sábado el acto inaugural de la carretera Sabaneta-Martín García-Guayubín, que comunica las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi, con una extensión de 19 kilómetros, construida con una inversión superior a los 1,121 millones de pesos, y que tenía más de 60 años en completo deterioro.

El ministro Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que a partir de ahora el recorrido entre Santiago Rodríguez a Montecristi con esta nueva vía se acorta en más de 45 minutos.

“Esta nueva carretera disminuye el tiempo y el largo trayecto que tenían que hacer los comerciantes y viajeros para poder transitar, a través de la carretera que conduce a Dajabón, y desde allí tomar la carretera de Copey hasta Montecristi”, afirmó.

Expresó que la conexión entre estas comunidades era hasta hoy prácticamente una riesgosa aventura, y que esta carretera forma parte de un vasto plan de inversiones dirigidas a la construcción y rehabilitación de varias carreteras y caminos que el MOPC interviene en las provincias de la Línea Noroeste.

Dijo que ese plan ha sido denominado La Ruta para la Conectividad de las Vías de Montecristi y las demás provincias de la Línea Noroeste.

“Este plan articulará a todos los municipios y las comunidades rurales de la región con el puerto de Manzanillo a través de una extensa red de carreteras y caminos vecinales, impulsando el desarrollo productivo y el potencial industrial, comercial y turístico de toda la zona”, explicó.

Consideró que los pobladores de las comunidades de ambas provincias no alcanzan a ver la magnitud de los trabajos que se están desarrollando y del potencial que está en cierne en toda esta región, con una inversión alrededor del puerto de Manzanillo que deberá superar los 2 mil millones de dólares.

Ascención expresó que la inversión total de esta obra es de 1,121 millones 908 mil 266 pesos, y que la vía conecta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.

Destacó que esta carretera tiene un impacto directo sobre las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños, cuya población supera los 50 mil habitantes.

La obra puesta en servicio fue pavimentada en toda su extensión, con puentes y badenes completos, drenajes, aceras y contenes en los perímetros urbanos, y debidamente señalizada. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Gil & Gil Constructores.

El funcionario agradeció la confianza que han puesto en las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y en el presidente Luis Abinader, lo que -dijo- que ha permitido ejecutar la obra en el tiempo programado.

“Este proyecto se había iniciado en el año 2005, y se encontraba paralizado hasta el 2021, cuando asumimos la responsabilidad de retomar el contrato, dar luz verde a los contratistas y hacer las adendas, e incluir los ajustes técnicos y económicos necesarios, a fin de ejecutar una obra vital para el desarrollo de la Línea Noroeste”, afirmó.

Asimismo, Ascención adelantó que ya están en ejecución contratos con más de 140 millones de pesos para aceras y contenes en distintas comunidades, y que la próxima semana iniciará la construcción del camino de La Breña, de San José, y el asfaltado de las calles en Martín García.

La gobernadora provincial de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por la construcción de la carretera, y dijo que siempre estuvo pendiente de la ejecución de los trabajos, para solicitar que siempre se mantuviera la calidad en estos.

El senador por Montecristi, Ramón Pimentel Gómez (Moreno Arias), al tiempo de destacar las realizaciones en la presente gestión de gobierno del presidente Abinader, dijo que a partir de ahora los terrenos ubicados en las inmediaciones de la carretera van a triplicar su valor.

Antonio Marte, senador por Santiago Rodríguez, afirmó que “este es el verdadero cambio que República Dominicana necesitaba”, al tiempo de señalar que hacía 60 años que los comunitarios de ambas provincias venían reclamando la reconstrucción de la carretera.

Regocijo de comunitarios

Comunitarios de Martín García agradecieron al presidente Abinader y al ministro Ascención porque sus reclamos se han convertido en realidad, al ver reconstruida la carretera.

Aracelis Peña, en representación de las comunidades, agradeció al presidente Abinader “por hacer realidad un sueño y al mismo tiempo un reclamo de tantos años, y que ahora mismo “es una de las mejores carreteras que tenemos en toda la Línea Noroeste”.

Víctor Jiménez, comerciante de la zona, dijo que “esta carretera es muy importante, en especial porque dinamiza el comercio de las distintas comunidades, y desde los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer estaba destruida hasta ahora”.

Rachel Reinoso, residente en Martin García, dijo que la construcción de la vía “nos beneficia con muchas cosas, además de que tenemos transporte seguro que nos lleva a Montecristi y a Sabaneta”.

El acto también contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz; el director del Indrhi, Olmedo Caba; la gobernadora de la provincia Montecristi, Nelsy Cruz; el director de Inepre, Iván Hernández Guzmán; los diputados Rosendy Polanco y Nicolás Tolentino, así como los alcaldes de los municipios Guayubín y Sabaneta, Samuel Toribio y Félix Marte.

También, los viceminitros del MOPC Mélito Santana, de Mantenimiento Vial, y Angel Tejeda Cuevas, de Supervisión y Regulación Técnica, y Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial,