La operación Buho destapa trama financiera en Coop-Herreraa, en un fraude de unos RD$2,500 millones

0
323

Santo Domingo, RDHerald.- La Fiscalía ha destapado una trama financiera en Coop-Herrera que permitía a los implicados adquirir artículos de lujo con los fondos de los asociados. La Operación Buho ha revelado que los directivos adquirieron chalés, yates, programas de radio y vehículos de alta gama.

Según la solicitud de medidas coercitivas de la Operación Búho, los implicados desarrollaron un esquema financiero y una estructura dentro de la cooperativa Coop-Herrera que respondía a la voluntad del administrador general, Jorge Eligio Méndez, de utilizar los fondos de los socios para adquirir bienes de lujo que ocultaban a través de sociedades.

El Ministerio Público solicitó medidas de coerción contra los siete directivos de la Cooperativa Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, por su implicación en un fraude de unos RD$2,500 millones y que el proceso sea declarado complejo.

Los implicados en la estructura creaban créditos falsos que luego eran desembolsados en las cuentas de los socios que participaban en la estructura delictiva, y con estos simulaban la apertura de certificados financieros a plazos (sin respaldo económico), los cuales generaban intereses que eran retirados en efectivo o utilizados para pagar las nóminas de las empresas que participaban en la red.

«Se trata de un grave caso de estafa y abuso de confianza», señala la Fiscalía. «Los fondos de los asociados se utilizaban para adquirir artículos de lujo, por lo que los implicados deben responder de sus actos».

La investigación está en curso, y el Ministerio Público está trabajando para garantizar que los implicados sean llevados ante la justicia. El caso recuerda la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones financieras.

«Nos comprometemos a garantizar que los responsables de este fraude rindan cuentas», declaró la Fiscalía. «Seguiremos investigando y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que se haga justicia».