Estados Unidos deporta a Guy Philippe, ex comandante policial y golpista en su país

0
414

Puerto Principe, Haiti, RDHerald.- Hoy ha regresado a Haití Guy Philippe, ex comandante de la policía haitiana que dirigió el golpe de Estado en su país en 2004 y posteriormente fue elegido senador, tras ser deportado de Estados Unidos. Philippe cumplía condena por haberse embolsado más de un millón de dólares estadounidenses pertenecientes a traficantes de cocaína colombianos.

Philippe fue capturado en enero de 2017 poco más de un mes después de ser elegido senador del departamento de Grande Anse (suroeste de Haití) y tras ser perseguido durante más de 10 años por las autoridades estadounidenses. Su regreso a Haití ha suscitado preocupación entre los altos mandos haitianos, ya que no está claro qué papel espera desempeñar Philippe en el vacío político creado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

«Habría que esperar a ver qué significa su regreso, si es que significa algo», dijo Alex Dupuy, sociólogo de origen haitiano y ex profesor universitario en Connecticut. «No está claro que Philippe vaya a ser necesariamente el actor principal en el drama que se está viviendo en Haití y en la terrible situación política».

El regreso de Philippe a Haití ha suscitado un debate entre el pueblo haitiano, en el que algunos celebran su vuelta y otros expresan su preocupación por sus acciones pasadas. Philippe ha sido una figura controvertida en Haití, y su regreso tiene el potencial de desestabilizar aún más la ya frágil situación política.

Queda por ver qué papel desempeñará Philippe en el futuro de Haití, pero su regreso ha añadido sin duda otra capa de complejidad al ya tumultuoso panorama político. Mientras el pueblo haitiano espera el resultado de este último acontecimiento, sólo puede esperar que el futuro de su país sea más brillante que su pasado.