Estados Unidos anuncia el despliegue de 5.200 militares a la frontera con México

0
715
EE.UU. ya ha desplegado a agentes de la Unidad Táctica de Patrullaje Fronterizo en Brownsville, Texas

Washington, RDHerald.- Estados Unidos anunció este lunes la puesta en marcha de la operación «Faithful Patriot» por la que desplegarán 5.200 militares en la frontera con México ante la llegada de dos caravanas con miles de migrantes de Centroamérica.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa informaron que la operación, cuyo nombre se puede traducir como «Patriota Fiel», incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna esta semana para resguardar la frontera con México.

«Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley», dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Cientos de migrantes ya han ingresado a México cruzando el río Suchiate

«Cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada por las leyes de Estados Unidos», advirtió McAleenan.

El funcionario indicó que los efectivos militares cooperarán con los más de 1.000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos.

El general Terrence O’Shaughnessy dijo que la operación se enfocará en los estados de Texas, Arizona y California.

Horas antes, el presidente Donald Trump había dicho que los migrantes y otras personas que viajaban entre ellos son una amenaza para Estados Unidos.

«Muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando!», tuiteó Trump.

El domingo, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo a la prensa que materiales de construcción, incluidas vallas, estaban siendo trasladados a la frontera como parte de la operación de defensa.

Camino a EE.UU.
Desde principios de octubre, miles de centroamericanos -principalmente de Honduras- partieron hacia Estados Unidos organizados en caravanas.

Muchos de ellos dicen que huyen de la violencia de las pandillas y que planean buscar asilo al llegar a la frontera de Estados Unidos.

Existe una obligación legal, en virtud del derecho internacional, de escuchar las solicitudes de protección de si los solicitantes dicen que temen la violencia en sus países de origen.

Pero Kevin McAleenan pidió a los migrantes de las caravanas que ya caminan rumbo a EE.UU. que tomen la oferta de protección migratoria que les ofreció el gobierno de México en días pasados.