En 3 meses, Haití podría quedar excluido de competencias deportivas internacionales

0
1073

Fuente: Haití Libre

Puerto Príncipe, RDHerald.- En febrero de 2015, Jimmy Albert Ministro de Juventud y Deportes bajo el gobierno de Martelly en presencia del Dr. Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití (COH) se reunió con Michael Fennell, presidente del Comité Técnico del Comité Internacional Olímpico CIO- ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) sobre las medidas a tomar para el establecimiento de una Agencia Nacional Antidopaje (ONAD) en Haití.

Fennell explicó al Ministro la necesidad de que el Gobierno de Haití participe en la creación de la Agencia Nacional Antidopaje y destacó la importancia de trabajar conjuntamente con el mundo deportivo internacional, que se compromete a ayudar al gobierno haitiano, en la implementación de esta estructura fundamental para evitar que los atletas haitianos sean excluidos de las competiciones deportivas internacionales en el futuro.

El Ministro Albert dijo en este momento que era muy sensible a los riesgos potenciales que enfrentan los atletas haitianos y prometió intervenir rápidamente sobre este tema, diciendo que no se escatimarán esfuerzos para eliminar a los atletas haitianos del peligro que representa una penalización en su carrera debido a la falta de conocimiento o desconocimiento de las obligaciones relacionadas con el dopaje. Prometió hablar sobre este asunto con las autoridades interesadas inicialmente y aprovechar la experiencia de la COH, con miras a trabajar en la formación del Comité Provisional.

Más de 3 años después, esta estructura que se suponía que estaba compuesta por 5 miembros (2 del Gobierno, 2 de la COH y un miembro de los bares del colegio de abogados) todavía no existe, las promesas políticas nunca han sido retenida. La laxitud política de nuestros sucesivos gobiernos pone en peligro la participación de todos nuestros atletas en competiciones internacionales.

Si en menos de 4 meses Haití no ha establecido su Agencia Nacional Antidopaje y el Comité encargado de hacer cumplir el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), todos los atletas haitianos ya no podrán participar en un programa internacional oficial. competencia a partir de enero de 2019.

Conozca más sobre la AMA:
La Agencia Mundial Antidopaje tiene su sede en Montreal (establecida en 1999) y es una organización internacional independiente que promueve, coordina y supervisa la lucha contra el dopaje en el deporte. La investigación científica, la educación, el desarrollo de programas antidopaje, el seguimiento de la aplicación del código, la armonización de las normas antidopaje en todos los deportes y en todos los países, la publicación anual de la lista de sustancias y métodos prohibidos, son sus principales actividades y función.