Puerto Principe, RDHerald.- Debo comunicarle a este pueblo y quiero hacerles comprender la magnitud de lo que les voy a decir: «en este momento estamos frente a una plaga que se cierne sobre las cabezas de todos los haitianos y de todos las haitianas».
Quiero que sepan que hoy todo el mundo enfrenta una enfermedad que nadie entiende, una enfermedad que no conocemos. Y de esto es que quiero hablarles …
Así se expreso el presidente de Haití Jovenel Moïse, hoy en su discurso al pueblo haitiano.
Estoy muy feliz cada vez que tengo la oportunidad de hablar contigo en estos últimos días. Debo hablar con usted para hacerle comprender la magnitud de la desgracia que se cierne sobre la cabeza de cada haitiano y de cada haitiano.
Hoy todo el mundo enfrenta una enfermedad que no entendemos, una enfermedad que no conocemos. Y es por eso que muchos de nosotros no creemos en eso. Porque la enfermedad es invisible. No lo vemos Mi deber como Jefe de Estado es traernos luz. Déjame decirte que era una enfermedad. Mató a muchas, muchas personas. Ya ha matado a más de 200,000 personas en todo el mundo. Y donde más personas son asesinadas es en países con alta infraestructura sanitaria y alta tecnología. Esto significa que debemos estar atentos.
Entonces, mi compromiso, el compromiso del gobierno, el compromiso de la sociedad civil, el compromiso de cada persona en la prensa de hablar, escribir, televisar y las redes sociales, el compromiso del sector político, el compromiso del sector económico, el compromiso de todos el round robin es unirse para enfrentarnos a este enemigo común llamado el coronavirus.
Quiero recordar a todos que esta pandemia no conoce la raza, no conoce el color, no conoce el país, no conoce la clase social, no conoce a los niños, no sabe n gran mou’n. Se necesita a todos. Y es por eso que todos tienen que trabajar de la mano para detenerlo, detenerlo y evitar que dañe nuestra casa.
Fram y Sem viven en el extranjero, Fram y Sem viven al otro lado de las fronteras. Sé que los tiempos son difíciles para nosotros. En nombre del pueblo haitiano, quiero mantenerme firme y no rendirme. El país nos recuerda mucho. Quiero saludar a los haitianos que están varados en el extranjero y que quieren regresar a casa. Sé que el protocolo depende de eso. Me gustaría pedirle al Ministro de Relaciones Exteriores que se mantenga en contacto con estas empresas a través de los consulados para proporcionar buena información sobre cómo pueden regresar a casa.
Es muy malo escuchar que están atacando, quieren matar a personas con la enfermedad de Kovid-19. Y cuando estás enfermo, ¿quién te protege? A lo largo de la historia humana, el pueblo haitiano es un gran pueblo, un buen pueblo, un pueblo que sabe ayudar y otras personas en peligro, que necesitan ayuda. Un pueblo que siempre está abierto para recibir a todos los demás necesitados.
El pueblo haitiano,
Sé que somos buenas personas. Somos los que sabemos cómo apoyar a las personas cuando están sufriendo. . Estas personas enfermas de hoy necesitan su afecto, el afecto de sus familias, el afecto de quienes caminan en la misma iglesia con ellos, el afecto de quienes caminan en el mismo peristilo con ellos. Los que están enfermos hoy necesitan ayuda. Gente enferma, nadie, digo que nadie quiere matarlos. Como jefe de estado y todas las autoridades establecidas, no toleraremos tal mala conducta que viole la ley y los derechos humanos. Insto al poder judicial a tomar medidas estrictas contra todos aquellos que atacan a las personas con enfermedad coronaria.
El pueblo haitiano, Frèm y Sèm,
El 19 de marzo de 2020, tuve mi primera conversación con Coronavirus. MW nos anunció ese día, los primeros 2 casos que hemos registrado en el país. También aproveché la oportunidad para anunciarles todas las medidas que el gobierno está tomando para proteger a la población. Estas medidas fueron muy difíciles. Pero tuvimos que tenerlos en cuenta para evitar que la enfermedad se propague por todo el país.
No es un placer ver todas las actividades en el país casi paralizadas. Esa granja es muy mala. Cuando hay toques de queda donde las personas no pueden caminar cuando quieren. El estado no gana dinero cuando los aeropuertos están cerrados, cuando los puertos están cerrados, cuando los turistas no visitan el país, cuando los hoteles están cerrados, cuando no hay ocio en el país, cuando los restaurantes están cerrados, cuando los clubes nocturnos no pueden recibir jazz para complacer a la gente. Los artistas que hacen música están desempleados hoy porque no pueden actuar. Muchas compañías tienen que cerrar sus puertas porque estas medidas los golpean. Me estoy escondiendo como padre para ver que los niños no pueden ir a la escuela. Pero este enemigo invisible, este hombre lobo, este álcali de tres gotas llamado Coronavirus, tiene que aceptar todos estos sacrificios para proteger la vida y la vida de su familia.
El pueblo haitiano, Frèm y Sèm.
Le prometí que siempre obtendremos buena información con toda transparencia sobre todo lo que el Estado está haciendo, especialmente en lo que respecta al gasto público.
Entre todas las decisiones que tomamos, le pedimos al Ministro de Educación Nacional que se sentara con el Ministro de Finanzas para pedirle como maestro en escuelas privadas y universidades para recibir una compensación salarial. Espero que el Ministerio de Educación Nacional y el Ministro de Finanzas encuentren la fórmula correcta para que, rápidamente, los maestros puedan alcanzar esta compensación salarial.
Tomamos la decisión de ayudar a nuestros trabajadores de fábrica. Hemos cumplido nuestro compromiso con el sector de la subcontratación. El estado ha prometido más de 200 millones de gourdes para apoyar al sector. 54,188 trabajadores en todos los Parques Industriales recibieron la cuota salarial de 15 días que les prometimos.
En los próximos días, le pido al Director General de FAES que prepare raciones de alimentos secos y que las autoridades interesadas proporcionen máscaras para distribuir en la laguna, la isla de las vacas, la isla Kayimit, Ile de la Turtle, Gran Boukan, Obas. Lucharé por comida y vendré a donde sea que estemos en el país. Pido a FAES que movilice todos sus recursos sin reservas para que el Programa de Corrupción llegue a todo el país.
Hemos prometido ayudar a 1,500,000 familias necesitadas. La información que obtengo se entiende firmemente que este dinero aún no ha llegado a las personas. Hoy quiero que eso quede claro para todos. Lem instó al Ministro de Economía y Finanzas a que haga diligencia para que estas 1,500,000 familias obtengan al pequeño cachorro para que pueda ayudarlos en este momento difícil. Trabajaré para asegurarme de que el dinero llegue a su bolsillo directamente. Preferimos los museos por carretera, pero traemos buenas noticias. El resto siempre se dice que es para la gente. El programa subió para que la gente de la ciudad obtuviera 3000 gde y la gente de afuera obtuviera 2000 gdes. Hoy tomé la decisión de que todos obtuvieran 3000 gde. Porque no debe haber diferencia entre los forasteros y los habitantes de la ciudad. Todos somos haitianos. Estoy anunciando que hay personas en 4 departamentos que reciben dinero a principios de esta semana.
Me gustaría pedirle al Primer Ministro que vigile por separado a los grupos de personas que siempre han llamado, desde mi campaña electoral hasta hoy, «les métiers de la Patrie». Es una serie de ocupaciones muy desagradecidas que el estado nunca puede permitirse, tales como: maestros, policía, personal médico. Le envío un gran sombrero a estas personas. Porque están haciendo un trabajo muy difícil.
Elogio al Primer Ministro por sus esfuerzos en la ejecución de las instrucciones que se le dieron para liquidar los cheques de 1967 distribuidos de la siguiente manera:
-704 cheques por atrasos salariales de 6 meses 29a promoción policial, de octubre de 2018 a febrero de 2019
–690 Cheques como atrasos de grad. Los oficiales de policía recibieron calificaciones pero nunca ganaron dinero por las calificaciones que les dieron.
–573 cheques que son la perla de la promoción 30, desde octubre de 2019 hasta abril de 2020.
Marcos y sems haitianos, haitianos,
Como siempre le he dicho, sea lo que sea que haga el gobierno, queremos hacerlo con total transparencia. El gobierno ordenó equipos y materiales para 2 mil millones de gourdes. El transporte de tales equipos y materiales le cuesta al estado 900 millones de gourdes. Si el gobierno hubiera decidido traer estos equipos a bordo, no habría costado todo ese dinero. Pero llegaban a Haití a fines de junio. Entonces no estábamos listos para enfrentar la corona del virus. No podríamos aprovechar esa oportunidad. Es por eso que elegimos opciones para hacer que estos equipos lleguen en avión. Si no hay mayores dificultades, todos esos equipos llegarán en la primera quincena de mayo.
Y habrá un equivalente de 30 contenedores de equipos y suministros médicos por venir.
La Asociación de Farmacéuticos de Haití, en colaboración con los laboratorios de la Facultad de Medicina y Farmacia, ya ha producido 12,000 galones de solución de alcohol al 70% ya almacenados en almacenes que reciben todos los materiales y equipos utilizados para combatir la enfermedad colgante llamada coronavirus.
Quiero agradecer al MSPP y a la Comisión Multisectorial por sus esfuerzos para combatir el coronavirus. Aprecio todas las actividades que realiza el Ministerio en el contexto de la sensibilización contra la enfermedad. El ministerio ya ha formado:
-29 periodistas en el Kovid-19
–67 Entrenador para crear conciencia y prevenir covid-19
-10 epidemiólogos para los diez departamentos del país.
El Ministerio ha establecido el Call Center 2020 y lo ha fortalecido con el número 116 que facilitará aún más el trabajo.
-91,013 viajeros fueron examinados en los aeropuertos Toussaint Louverture y Cap-Haïtien
-66,038 pasajeros fueron inspeccionados en nuestro puerto.
El Ministerio y la Comisión Multisectorial han preparado varios centros para recibir pacientes y ponerlos en cuarentena. Establece toda una logística y distribuye máscaras y equipos de protección personal al personal de salud.
Marcos y sems,
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a varios sectores que apoyan la lucha contra la pandemia. Apreciamos enormemente los esfuerzos de algunas personas en la prensa y artistas para combatir la pandemia mediante la sensibilización. Agradecemos a aquellos en el sector privado que entienden que deben unir sus manos para hacer su contribución. Estamos encantados de ver los esfuerzos Scout de Haití para crear conciencia sobre Kovid-19. Saludamos a la Facultad de Medicina y Farmacia, a los estudiantes de las Farmacias, a la Asociación de Farmacéuticos de Haití por toda la ayuda que nos han brindado y toda la ayuda que nos siguen brindando. Agradecemos a Scientific Cell por sus recomendaciones a las autoridades sanitarias y al gobierno.
También nos gustaría agradecer a los IHSI que están trabajando arduamente para desarrollar tecnologías que puedan ayudar con el programa de prevención bajo Kovid-19. ya realizado en el marco de la prevención de Kovid-19. En los próximos días, la gente tendrá que saber en detalle cómo funciona este programa.
Esta vez sentimos que el Estado no es para el collar. Ahora depende de usted, ciudadano, atenerse a los consejos de las autoridades sanitarias. Algunas personas dicen que cuando se ponen la máscara les da vergüenza. No se avergüence de la máscara hoy para no caer en el mal y avergonzar al llamado Coronavirus. Es por eso que, según lo recomendado por el cuerpo científico, todos en lugares públicos siempre deben usar máscaras, como las de camionetas, personas en mercados públicos, personas en supermercados. Insto a las autoridades a intensificar la distribución de la máscara en todo el país. Porque «la prevención es mejor que la guerra». No es cuando dormimos en nuestros ojos que arreglaremos nuestras camas. Todo el dinero ya gastado en la compra y transporte de equipos y suministros médicos, el dinero gastado en capacitación y sensibilización, el dinero gastado en transformar una serie de grandes espacios en todo el país, para conseguir personas que puedan contraer la enfermedad llamada virus coronario. Todas estas preparaciones son ciertas, pero diré que si usamos máscaras que no tomamos y no damos, se usarán muchas camas, muchas botellas de oxígeno y otros accesorios para fortalecer los hospitales y centros de salud que tenemos.
El pueblo haitiano, Frèm y Sèm,
Como se señaló, todas las energías se centran en el Coronavirus, también conocido como Kovid-19. El proverbio dice: «Gobernar es prever». Como Jefe de Estado del país, ¿debería preguntarme qué sigue después del Coronavirus?
Obviamente habrá hambre. Ya tenemos mucho desempleo. El mundo entero está viviendo en recesión. Todos los países se esforzarán por recapitalizar sus empresas de origen. Si no comenzamos a tomar medidas hoy para prepararnos para la muerte del coronavirus, tendremos muchos problemas.
Es por eso que le pido al Primer Ministro que acelere la célula económica que nos permite reflexionar bien con todos los demás sectores del país, para tomar buenas decisiones sobre cómo tendrá lugar la recuperación económica después de la coronación del virus. .
En términos de producción agrícola, el Ministerio de Agricultura ya ha comenzado a arar tierras en varias áreas del país y le diré al ministro que proporcione a los agricultores de estas áreas buenas semillas para producir comida rápida como papas, calabazas, espinacas, quingombó, maíz, melones. , frijoles desconocidos llamados frijoles neg, tallos de pradera llamados arcos bajos y todas las demás semillas alimenticias que el ministerio sabe que pueden ser buenas en dos o tres meses. Solo entonces podemos prepararnos para enfrentar la hambruna que viene después de que el demonio llamó al virus de la corona. Me gustaría pedirle al Ministro en esta actividad de arado que comience, que eche un vistazo a las áreas agrícolas que mencionaré aquí:
Llanuras de casas, Llanuras de Tobè, Llanuras de Chantal, Llanuras de Camper, Llanuras de Inglaterra, Llanuras de Daken, Llanuras de Gomye, Llanuras de Baconwa, zonas agrícolas de altiplano y meseta central baja, llanuras de vacaciones, Terrier-rojo, o Melocotón, Caracol y Hoyo de no.
North Plains, North Achilles, Limonada, Barrio Moren, St. Raphael.
Toda la tierra agrícola en el valle de tres ríos, desde las altas montañas hasta la desembocadura de Podpè. Escarabajo de las llanuras y como rabel.
Todas las áreas agrícolas de alta atibonita y baja atibonita.
Sin mencionar la llanura de Tomazo, Kwadèboukè, Arcahaie, Cabaret, Leogan y la segunda llanura de Peti Gwav
Quiero anunciar a todos que, dado que un grupo de plantadores puede unirse para reunir 500 acres, es decir, incluso si hay un cuadrado, medio acre, un cuarto de acre, siempre que puedan unirse para formar un bloque de producción agrícola, Si no tienen agua a agua, el estado tiene la obligación de instalar una bomba de energía solar, lo que significa que no necesitarán comprar gas. El primer arado debe hacerse gratis
Jóvenes y mujeres, sé que estamos pasando por un momento difícil. Al decidir relevar a las familias en el país, insto al Primer Ministro y a todo el gobierno a que nos presten especial atención.
Finalmente, me gustaría recordar a la gente todas las pautas que deben seguirse para evitar que la pandemia se trague el suelo:
Lávate las manos de vez en cuando. Pero recuerde siempre tomar un mínimo de 20 segundos para hacerlo.
Siempre usa nuestras máscaras
Estornudar a nuestros codos
No salgas innecesariamente. Se muchas cosas. Muchas personas si no salen a la calle no tendrán nada para entrar a la casa. Esto significa que todos los niños están durmiendo boca abajo. Pero no olvides que este demonio, este asesino, este criminal, este asesino llamado Coronavirus tiene un proverbio que camina: camina buscando dormir sin cenar. La única forma de asegurarse de no venir con este pongongon llamado Coronavirus es observarse a sí mismo y la única forma en que puede observar es usar su máscara.
Muchas gracias