Santo Domingo, RDHerald.- Cinco diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son investigados por la Procuraduría General de la República por lavado de activos. Los cinco diputados, Sergio (Gory) Moya de la Cruz, Faustina Guerrero Cabrera, Nelson Rafael Marmolejos Gil, Rosa Amalia Pilarte y Héctor Darío Féliz Féliz, están acusados de blanquear más de 4.000 millones de dólares.
Rosa Amalia Pilarte, diputada del Distrito Nacional, es la única de los cinco diputados que ha sido enviada a juicio acusada de lavado de activos. Pilarte también está vinculada a la operación Calamar, un expediente que contiene más de dos mil páginas y detalla cómo los miembros de esta red supuestamente robaron más de 17 mil millones de pesos al Estado.
Marmolejos Gil y Féliz Féliz también forman parte de la presunta red Falcón, junto a Guerrero Cabrera y su esposo Juan Maldonado Castro. A esta red se le atribuyen grandes decomisos de droga en República Dominicana y Puerto Rico.
«Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a los responsables de lavado de activos», dijo la Procuraduría General de la República. «Seguiremos investigando y persiguiendo a los implicados en esta actividad ilegal»
El juicio de los cinco diputados está previsto que comience en las próximas semanas. La Procuraduría General de la República confía en que se hará justicia y que los acusados responderán por sus actos. Este caso es un recordatorio de que el lavado de dinero es un delito grave y quienes sean declarados culpables enfrentarán las consecuencias.