Ayuntamiento de Villa Altagracia invertirá unos RD$10 Millones presupuestado para el año 2018

0
1745
El alcalde municipal Dr. Edwin G. Ferreira Veras

Por Eddy Arias

Las partidas se dieron a conocer en un «Cabildo abierto» que se celebró en el día de ayer

Villa Altagracia, RDHerald.- La Alcaldía municipal y el Consejo de Regidores del ayuntamiento de Villa Altagracia, celebraron este miércoles 14 de febrero, una sesión de Cabildo Abierto en el que se conocieron las obras que se ejecutaran en el año 2018, con los fondos destinados en el presupuesto para ese renglón, tal y como está establecido en la Ley 176-07, que rige el Distrito Nacional, los Ayuntamientos y los Distritos Municipales del país.

La alcaldía contempla desarrollar obras en 10 barrios, los cuales escogieron sus prioridades para que el ayuntamiento les resuelva en esta partida presupuestaria, del año en curso.

La Actividad que estuvo encabezada por el alcalde municipal, Dr. Edwin G. Ferreira Veras y la Presidenta del Concejo Municipal de Regidores, Marcia Báez, junto a varios Concejales de los que componen la sala capitular, contó además con funcionarios y servidores del cabildo, y la presencia cientos de dirigentes comunitarios, de los diferentes barrios de aquí, y munícipes de esta demarcación.

La Presidenta del Concejo Municipal de Regidores, Marcia Báez

Sectores como, Las 80 Casitas, INVI-Duarte, Los Tractoristas, Las Delicias, El Silencio, 5to. Centenario, La Plata, Paraíso I, Primaveral III y Mayor de Ley, serán beneficiados con la solución de problemas de canalización de aguas residuales, que provocan inundaciones, reconstrucción de aceras, contenes y badenes, compra de terrenos para construcción de cancha, asi como la rehabilitación de calles y caminos vecinales.

El ayuntamiento invertirá en las citadas soluciones, la significativa suma de nueve millones, seiscientos catorce mil, ochocientos noventa y cinco pesos, con cuarenta y tres centavo (RD$9,614,895.14), equivalente al veintiséis por ciento (26%), del presupuesto general de obras a ser ejecutado por la institución edilicia. Después de la presentación y a solicitud del alcalde, Edwin Ferreira, se aprobaron las partidas consignadas a cada barrio que fueron agraciados, tal y como se reseña más arriba.

Hay que resaltar que fueron realizada la totalidad de las obras del presupuesto participativo del año 2017, como nunca se había sucedido, lo que habla muy bien de la gestión que desarrolla el actual alcalde, el Dr. Edwin Ferreira, De su parte, Eulogio Lorenzo (Yeyey), coordinador del presupuesto participativo, expresa su satisfacción por la acogida de la alcaldía y los concejales, quienes se han hermanado con los dirigentes comunitarios, para la materialización de las soluciones a las demandas de las comunidades que serán intervenidas.

Parte de los asistentes en Cabildo Abierto de Villa Altagracia

Lorenzo quien tiene a su cargo el dar seguimiento a la ejecución de las obras, una vez los sectores se ponen de acuerdo en las asambleas de delgados del PPM, hasta la terminación, manifestó que se ha tomado en cuenta que ninguna comunidad sea beneficiada dos años consecutivos, ya que el municipio de Villa Altagracia es muy amplio y existen demasiados sectores con muchas necesidades y dijo garantizar que esa práctica no se materialice, para que a su tiempo, todos reciban de lo que se consigna en la ley para ese renglón.

En el presupuesto participativo municipal de este año se ha logrado algo que no tiene precedente, que yo pueda recordar, como es la unificación de cuatro barrios (Invi Duarte, Los Tractoristas, prolongación 16 de Agosto y una gran parte de Las Delicias), en torno a un mismo problema, los cuales tienen en común por más de 30 años, como es la canalización de las aguas residuales de dos cañadas que inundan casi todas las viviendas, con la lluvia.

Dijo Lorenzo. Yeyey, manifestó que por situaciones económicas aún no se había resueltos y que el alcalde con su visión de futuro, ha puesto empeño en resolver ese problema, ya que a diario llegan quejas al Cabildo, pidiendo que les ayuden, por lo que llego a la conclusión de que esa, puede ser la única forma del ayuntamiento, que dirige, puede darle respuesta a estos barrios y hoy se hará una realidad, la solución definitiva a este mal.

Nos llena de satisfacción por haber cumplido con un mandato de la Ley 176-07, que contempla el darle participación al pueblo, y el solo hecho de realizar en su totalidad, al 100% y con la calidad esa meta, ya que para eso nos eligió el pueblo. Expreso.