Podrían morir unos 20,000 en Haití si ahora no se toman medidas preventivas, Dr. Patrick Delly

0
997

Puerto Principe, RDHerald.- Dependiendo de la evolución de la situación, Haití podría experimentar una masacre donde los muertos serán miles. Según las previsiones del director del Laboratorio Nacional de Epidemiología y también coordinador de la célula científica, Dr. Patrick Delly.

Delly también dijo que «la pandemia podría afectar a 3 millones de personas, con al menos el 80% de ellas sin síntomas de la enfermedad». . . Si las autoridades y la población «no toman medidas» para detener la propagación del virus, según el médico, «idealmente podemos esperar 2.000 muertes». En un «escenario catastrófico» que predice lo «peor para el país», este «número de muertes puede multiplicarse por cinco o 10 (20,000 muertes probables) dependiendo de las decisiones que se tomen», advirtió el Dr. Patrick Delly.

Las medidas de ahorro para evitar este escenario catastrófico van desde el confinamiento (incluso si el gobierno hasta ahora no ha impuesto el confinamiento sino que solo ha aconsejado salidas) hasta los gestos de barrera y el uso obligatorio de máscaras.

“La gente tiene que usar una máscara todo el tiempo, Incluso si es una máscara hecha a mano, Si no se protege completamente, la máscara puede reducir la carga viral a la que está expuesto «, dijo.

El Dr. Delly y los otros miembros de la célula también insistieron en el uso de una alfombra clorada (una alfombra empapada en cloro) en la entrada de casas e instituciones para evitar que el virus sea transportado debajo de las plantas.

Además, el director del laboratorio nacional de epidemiología dijo que estaba preocupado por la reacción de la población a las medidas ya tomadas por las autoridades.

“Lamentamos ver que el comportamiento no ha cambiado realmente. Los comerciantes se manifestaron en las calles, la gente juega al fútbol en las calles, las iglesias están organizando servicios de adoración nuevamente «, dijo Patrick Delly. Según él, estos pronósticos pueden cambiar a medida que los parámetros del modelado cambian notablemente el comportamiento de la población.

«Seguir los consejos de las autoridades de salud no le costará nada a nadie, pero descuidarlos es correr el riesgo de infectar a toda una población», dijo el Dr. Delly, quien aconseja no reubicar a la fuerza a los pacientes que se encuentran en cuarentena o en aislamiento por el MSPP.

Incluso si el virus se ha propagado lentamente hasta ahora en el país, «llegará un momento en que los casos de contaminación aumentarán drásticamente», predijo el Dr. Jacques Boncy.

«Es peligroso dudar de la presencia del virus. Es inútil pasar demasiado tiempo criticando el riesgo de desviar la atención de la urgencia de la hora porque es hora de prepararse para la posibilidad de una ola masiva de nuevos casos. Muchas personas infectadas no tienen síntomas mientras continúan infectando a otras, mientras que alguien que vive con comorbilidad se lava en menos de 72 horas ”, dijo el Dr. Boncy.

Para él, este fenómeno observado en Haití dice mucho sobre la peligrosidad del virus y su capacidad de transmisión. Como para dar esperanza a la gente, el Dr. Jacques Boncy sostiene que los gestos de barrera como lavarse las manos, no toser o estornudar en la mano y distanciarse socialmente, usar una máscara y reducir el movimiento pueden contrarrestar la propagación del virus. .

Además, les pide a los médicos que informen los casos sospechosos al MSPP y a todos aquellos que tienen síntomas similares al coronavirus que se comuniquen con urgencia con las autoridades de salud.

Tomado de la publicación del 2020-04-24 | El Nouvelliste