Leonel Fernández ya tiene armada su coalición de partidos, asegura que si puede ser candidato presidencial

0
791

Santo Domingo, RDHerald.- El expresidente Leonel Fernández comenzó a concretar este sábado la coalición de partidos que lo proclamará como candidato presidencial para el torneo electoral de mayo de 2020.

Fernández fue proclamado el sábado por los partidos minoritarios Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialista (BIS) y Fuerza Nacional Progresista (FNP). Este domingo será proclamado por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que ha solicitado el cambio de nombre para denominarse La Fuerza del Pueblo; y la noche de ayer se supo que posiblemente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo proclame hoy también.

Sin embargo, pese a que cinco partidos históricos lo proclamen, todavía pesa la duda de que su candidatura pueda pasar los filtros de las leyes de Partido y Agrupaciones Políticas y la Ley de Rëgimen Electoral.

A este cuestionamiento, Fernández se refirió ayer por primera vez a la diatriba. “Se ha creado lo que se llama una coalición y la coalición es un conjunto de partidos que se ponen de acuerdo para apoyar un candidato, eso está prevista en la ley de régimen electoral y en la ley de partidos de manera que varios partidos, no solamente a mí si no a cualquier otro candidato, les pueden apoyar”.

Fernández acotó además que: “Claro que sí, legalmente que puedo ir (como candidato), la ley no se aplica en mi caso y en el caso remoto que así fuese (que se aplique la ley) es inconstitucional”.

Con el señalamiento de Fernández, queda claro que el expresidente agotará todos los recursos legales a disposición para presentar su candidatura en las próximas elecciones.

La avalancha de proclamaciones se debe a que este domingo vence el plazo para escoger a los candidatos a cargos populares mediante la modalidad de asambleas, convenciones o encuestas.

Las listas de dichos candidatos deberán ser presentadas ante la JCE antes del 15 de noviembre del presente año.