Un grupo de seis jóvenes que usan pañuelos para cubrirse el rostro y veloces motocicletas para los escapes se han convertido en los asaltantes más buscados por la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim). Ye se les atribuyen unos 28 asaltos a colmados, supermercados, heladerías y bancas de lotería.
El grupo se mueve mas por la zone de Santo Domingo Este, oficiales de la Dicrim analizan vídeos de varios de los establecimientos asaltados, a fin de tratar de identificar a estos asaltantes. También han subido a las redes sociales el material fílmico en procura de la colaboración de la ciudadanía para identificarlos. De acuerdo a los vídeos que están en poder del Dicrim, se puede notar que los asaltantes usan el mismo sistema para cada uno de los robos. “Siempre andan dos en cada motor, entrar a los establecimientos dos armados, uno se queda afuera y los restantes tres mantienen las motocicletas encendidas”, expresó la fuente del Dicrim que mostrós los vídeos.
Sin embargo, aclaró que el hecho de tener los rostros cubiertos con pañuelos dificulta su identificación y posterior captura. En uno de los vídeos se aprecia cuando dos de ellos llegan a una heladería Bon se llevan el dinero de la caja y las pertenencias de una cliente, a la que junto al personal la obligan a tirarse al piso. También en otros dos vídeos, en un asalto a un colmadon los ladrones se cubren el rostro al llegar al lugar, obligan a los que están afuera colocarse en el piso detrás del mostrador y luego se llevan el dinero de la caja y una cantidad importante de whisky.
De acuerdo a las fechas que tiene los vídeos, la banda lleva casi un año cometiendo fechorías, la mayoría de ellas en horas de la mañana o la tarde. Casi nunca operan en la noche. El último de ellos cometido el pasado 17 de marzo, a las 3:28 de la tarde a un colmado de la zona oriental. Pese a que en las redes sociales circulan vídeos de los hechos la Policía no ha podido determinar todavía sus identidades.
El Nacional supo que los investigadores de la Dicrim son auxiliados por personal de la Dirección de Inteligencia Delictiva de Alta Tecnología (Dicat).
Con la finalidad de identificar a los delincuentes, la Policía ha montado infructuosamente operativos para capturar a los jóvenes de tez clara y mediana estatura que casi siempre visten jean azules, camisetas con capucha y gorras de béisbol. Los robos y asaltos que se les imputa han ocurrido en colmados, heladerías, bancas deportivas y de lotería, de donde ha sustraído miles de pesos en efectivo, mercancías, teléfonos celulares y otros objetos de valor de clientes y empleados.
Los asaltantes se movilizan en motocicletas y tienen su radio de acción en el mismo centro del Distrito Nacional, desde la avenida José Ortega y Gasset, en el ensanche Naco hasta la avenida Luperón; y desde la a venida John F. Kennedy hasta la avenida 30 de Mayo, al sur. Se informó que el modo de operación de la banda es el siguiente: uno o dos de los asaltantes se presenta a pie al lugar del asalto sacan sus armas, encañon al dueño o al dependiente, y ordenan tirarsae al suelo a los presentes tras lo cual llegan los demás en motocicletas y luego de obtener lo que buscan se retiran rápidamente.
Lo sectores donde más asaltos ha cometido el grupo son Naco, Piantini, Quisqueya, Mirador Sur, El Millón, Mata Hambre, Los Kilómetros, Evaristo Morales, y ensanche Julieta. También en negocios de la avenida Charles de Gaullet, Ozama, Alma Rosa I, Alma Rosa II y otros de la zona oriental.