Súperfrank¨: “La vulgaridad no deja avanzar a la música urbana de RD”

0
3380
El Superfrank ha sido uno de los mejores animadores musicales de República Dominicana y el extranjero, y el creador de un nuevo estilo de animación radial.

Santo Domingo, RDherald.- La radio de los 90 se devolvió a los 80, por una serie de gente que tomó esos medios sin ninguna preparación para alimentarlos.

La afirmación es de Súper Frank, uno de los más experimentados locutores dominicanos, creador del fenómeno radial Viva FM, emisora referente del género urbano.

“La radio en vez de avanzar retrocedió a los 80, por que llegó gente que no tenía la capacidad para alimentarla con novedades, como vivíamos nosotros inventando, escudriñando y trabajando por una programación que despertará el interés de los oyentes”, declaró Frank Moya.

Sobre el impacto de Viva FM y el precedente que significó para la radiodifusión asegura que, desde entonces, “no ha surgido otra estación con tal pegada. Ese fenómeno no se ha repetido, la pegada fue muy fuerte y el oyente se mantenía pendiente a todo lo que hacíamos”.

Dijo que lo de la vulgaridad en la música urbana dominicana es grave y “por eso no está saliendo del país, no avanzará. Recuerdo que antes ibas a Estados Unidos y siempre había artistas dominicanos, de real impacto, pero hoy se dan amagos, igual que los hits parades, eso desapareció”, declaró.

El Súper Frank entiende que más que las letras “lo que necesita la música urbana es que los talentos entiendan que están por el camino errado, tienen que dejarse manejar, de lo contrario no van a lograr nada. Es ahí que está el problema, es más, ni siquiera las letras”.

La afirmación no es de cualquiera, la hace quien se convirtió en el locutor y director radial más cotizado de los 80 y 90.
Recordó que su talento para la animación era requerido por los productores de conciertos, casas comerciales, con tanta demanda que se vio obligado a dar el paso a la televisión como conductor del programa meridiano “El Sabroshow”, que producía el humorista Milton Peláez, por Rahintel, canal 7.

Esto le permitió ponerse a la vista del propietario del canal, el banquero Leonel Almonte, quien admiraba el trabajo que realizaba en La Z 101 y le hizo una importante oferta de trabajo para que dirigiera una emisora.

“Almonte tenía la frecuencia y me dijo que esa emisora era mía, que hiciera lo que creyera conveniente. Le puse nombre, contraté al personal, cree la línea de animación y la historia está ahí. Un fenómeno radial que tuvo sus imitadores”, dijo.
A finales de los 80 Frank organizó el concurso radial “Viva Rap 89”, el que, sin lugar a dudas fue la explosión inmediata del rap dominicano.

Destaca que este concurso básicamente consistía en crear jingles o temas exclusivos para la emisora en modo de rap, con acompañamiento de beat box.

“Sin duda, a partir de este concurso hay un antes y un después en la música urbana dominicana”, recordó con orgullo Súper Frank.

Al cuestionarlo sobre cuándo regresará a la radio, dijo: “Cuando reciba una oferta que valga la pena y sobre todo, con la libertad de hacer cosas”.

UN APUNTE

Viva rap 89
Los ganadores de “Viva rap 89” fueron “Alkapone rap”, de Los Mina, compuesto por Ito Ogami, Ulises y Figurín. El segundo lugar lo obtuvo “West And Force”, representando al ensanche Luperón e integrado por Fausto “Don J”, Ucho Beat Box y Eliécer “Yo’ Kool” y el tercer lugar fue para “Kool criminals”, integrado por Jonás Muvdi, Richard el Black, Dj Pablo Cop, Cesarock, Rene Vicioso y Alex Mc power.