Santo Domingo, RDHerald.- El proceso que permitirá a los dominicanos en Nueva York intercambiar sus licencias de conducir emitidas en la República Dominicana por las que provee el territorio de Estados Unidos se iniciaría en septiembre próximo,segun el senador neoyorquino Luis Sepúlveda, promotor de la ley que lo avala.
«Anticipamos que, ya para en las próximas tres o cuatro semanas, vamos a poder comenzar el proceso de aplicarlo allá», dijo el representante del Distrito 32 de Nueva York en entrevista con este medio.
De ser así, la legislación, que también permite el canje de las licencias estatales por las dominicanas, comenzaría casi un año después de la fecha propuesta para su entrada en vigencia.
Sepúlveda atribuyó la demora de la ejecución a procesos de adaptación de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados a la nueva ley.
«Se ha cogido un poquito de tiempo porque el estado de Nueva York tiene más de 800 oficinas de departamentos de vehículos de motor -que aquí es el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre)-, y hay que entrenar a todas las personas que tengan conocimiento del proceso de cambiar su licencia, por eso se ha cogido un poquito de tiempo. Pero sé que ya para septiembre vamos a comenzar el proceso y va a ser un éxito grande», indicó el senador.
La Ley S.4329-A /A.3935-A fue firmada en agosto del 2023 por la gobernadora Kathy Hochul, durante la visita del presidente Luis Abinader para festejar la Parada Dominicana en Manhattan. La misma concede potestad al Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés) para celebrar acuerdos con gobiernos fuera de los Estados Unidos para permitir que los nuevos residentes de esos países, como la República Dominicana, intercambien su licencia de conducir válida por otra de Nueva York.
Este acuerdo recíproco les permite a los interesados hacer el cambio sin tener que tomar ningún examen teórico o prueba de manejo; solo pagar los impuestos correspondientes.
El DMV debe determinar que el otro país en el acuerdo tiene un «proceso de licencia comparable», que incluye conocimiento y pruebas de manejo.
El intercambio de licencias solo se aplicará a conductores mayores de 18 años y solo a las estándar. Quedan fuera las licencias comerciales (vehículos pesados) y de motocicletas.
La tardanza para entrar en vigencia
De acuerdo con el portal de noticias de Telemundo 47, el proceso de homologación entraba en vigencia en noviembre del 2023, a unos tres meses de haber sido firmado, sin embargo, al cuestionar a un asambleísta estatal durante una visita a Diario Libre en diciembre este dijo que no había ocurrido a la espera de completar requisitos y la firma de acuerdos de rigor.
«Hay personas, muchos dominicanos, que desean, que anhelan, hacer el intercambio de licencia, pero todavía el Estado no está preparado», fue lo dicho por el asambleísta Manny de los Santos sobre el tema.
En ese momento, De los Santos, quien introdujo el proyecto original junto con Sepúlveda, también señaló los preparativos del DMV como la razón detrás de la paralización.
Sepúlveda salió en defensa del proyecto, y aseguró que se realizaban esfuerzos para su entrada en vigencia. Destacó el compromiso de las autoridades neoyoquinas para lograr su ejecución.
En su visita a Diario Libre en esta semana, Sepúlveda volvió a insistir en la pertinencia de la legislación: «Vamos a esperar los resultados, pero sé que el resultado de ese proyecto va a ser un gran éxito para la República Dominicana, para la economía aquí y para la economía de las personas que viven en Nueva York».
De acuerdo con lo expresado con el senador, cientos de miles de dominicanos que residen en el estado de Nueva York podrían beneficiarse de esta legislación.