Retiro de Venezuela de la OEA “atenta contra la Constitución” dice el Parlamento

0
921

Venezuela anunció el inicio del proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego que el ente convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, para hacer efectiva su salida tendrá que esperar dos años y realizar el pago de los 8,7 millones de dólares que adeuda.

Según explicó Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Venezuela también tendrá que denunciar la Carta que erige el ente para iniciar el proceso para solicitar su salida. Así, sería el primer gobierno en denunciar el documento fundacional de la organización.

 

En total Venezuela debe pagar 8.764.449 millones de dólares que 
corresponden a su cuota como miembro de la organización. Además 
aún no paga los 1.829.700 millones que le corresponden por criterios 
socio económicos Preciso. Según comentó el funcionario, esta Carta 
regirá indefinidamente, sin embargo cualquiera de los Estados 
miembro, podrá denunciarla tras comunicarlo a la Secretaría General. 
Allí se encargarán de comunicar a todos los países sobre la decisión 
del gobierno denunciante.

Dos años luego de presentar la denuncia, la Carta cesa sus efectos respecto del Estado denunciante, que se desliga tras cumplir con las obligaciones emanadas en el documento. Entre ellas destacan el respeto de la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión.

Determinación y crisis. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez anunció que el gobierno de su país iniciará mañana el proceso para dejar la OEA, cuyos miembros decidieron convocara a una reunión para tratar la crisis política y social que se vive en Venezuela.

A tres semanas del inicio de las movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, se han registrado varios enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes de la oposición en todo el país. La Fiscalía sostiene que hasta el momento hay 29 muertos, 437 heridos y 1289 detenidos.