Madrid, RD Herald. – La Comisión Especial para Consensos y Reservas de la Fuerza del Pueblo (FP) designó a Rafael Domínguez Soto (Rafelito) como presidente de la Circunscripción 3 del Exterior (Europa), según el documento oficial emitido el pasado 9 de octubre, en el marco del Congreso Nacional Elector Dr. Manolo Tavárez Justo.
La resolución forma parte del proceso de renovación interna del partido liderado por Leonel Fernández, con el propósito de fortalecer su estructura organizativa en los principales territorios del exterior de cara a las elecciones de 2028.
Nueva estructura de la FP en Europa
La nueva dirección europea quedó integrada por:
- Juan Gabriel Sánchez, presidente seccional en Madrid.
- Adalberto Guaroa Escanio, en Barcelona.
- Freddy García Peña, en Valencia.
- José Miguel Santos Duval, coordinador para Holanda, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria.
- William Suero Jiménez, responsable de la seccional de Zúrich, Suiza.
El nombramiento de Domínguez Soto se produce tras la decisión de Marcos Cross de no optar por la reelección, proceso que fue supervisado por la Comisión Electoral presidida por Henry Merán, como parte del calendario de reorganización política en el exterior.
Trayectoria de Rafelito Domínguez
Rafelito Domínguez ha sido una figura clave dentro de la estructura internacional de la Fuerza del Pueblo. Fundador de la seccional Madrid, se ha desempeñado como vicesecretario nacional de Organización y miembro de la Dirección Central.
Fue el primer delegado político de la FP ante la Junta Central Electoral en Madrid durante las elecciones de 2020 y también candidato a diputado de ultramar por Europa en las elecciones de 2024.
Perfil académico y profesional
Domínguez es licenciado en Derecho, graduado cum laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), título homologado en España por la Universidad Francisco de Vitoria. Posee un MBA en Relaciones y Negocios Internacionales del Centro de Estudios Financieros (CEF) de Madrid y un Máster en Derecho Internacional del Instituto Ortega y Gasset.
Antes de integrarse a la política activa, laboró durante una década en el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, posición que dejó voluntariamente para unirse a la Fuerza del Pueblo junto al expresidente Leonel Fernández.
Con esta designación, el partido refuerza su presencia en Europa y consolida una estructura política enfocada en la representación de la diáspora dominicana, que desempeñará un papel determinante en los próximos comicios.