Pastores de kenia hablan por Zoom con Barbecue y otros líderes de pandillas haitianas

0
141

Santo Domingo, RDHerald.- «Pastores de Kenia unen fuerzas con el presidente William Ruto para llevar la paz a Haití»
Nairobi, Kenia – En una medida innovadora, el gobierno de Kenia ha contado con la ayuda de pastores evangélicos para guiar su misión de seguridad en Haití. Esta decisión se produce después de meses de disturbios y violencia en la nación caribeña, y los pastores están decididos a traer la paz al atribulado país.

Según los informes, los pastores han estado brindando recomendaciones al presidente William Ruto y actuando como puente entre las comunidades haitianas y el gobierno. También han mantenido reuniones con haitianos en Estados Unidos, así como con otros líderes evangélicos, funcionarios del gobierno estadounidense e incluso con el líder de pandillas más famoso de Haití, Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier.
Uno de los pastores, Musasilwa, que dirigió la conversación, expresó su esperanza de que el conflicto en Haití pueda resolverse pacíficamente. «Como pastores, es nuestro deber difundir el amor y la paz dondequiera que vayamos. Creemos que con el enfoque y la orientación correctos, podemos ayudar a poner fin a la violencia en Haití y lograr un cambio duradero», dijo.

Esta medida ha suscitado reacciones encontradas: algunos elogiaron al gobierno por adoptar un enfoque único ante la situación, mientras que otros lo criticaron. Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en Haití, cree que Kenia debería centrarse en cumplir su mandato de seguridad y considera que el acercamiento a los líderes de las pandillas es un insulto a sus víctimas.
Sin embargo, el gobierno de Kenia mantiene su decisión y cree que la participación de los pastores aportará una nueva perspectiva y comprensión de la situación. «Estamos agradecidos por el apoyo y la orientación de estos pastores. Creemos que su participación nos ayudará a encontrar una solución pacífica al conflicto en Haití», dijo un portavoz del gobierno.

El despliegue de las fuerzas de seguridad de Kenia en Haití comenzará este mes y los pastores seguirán desempeñando un papel crucial en la misión. Con su orientación y apoyo, el gobierno espera poner fin a la violencia y lograr un futuro mejor para el pueblo de Haití. Este enfoque único puede allanar el camino para que otros países consideren soluciones pacíficas, en lugar de depender únicamente de la intervención militar.

La participación de pastores en una zona de conflicto no es un concepto nuevo. A lo largo de la historia, los líderes religiosos han desempeñado papeles clave en la mediación y resolución de conflictos, utilizando su autoridad moral e influencia para lograr cambios. En Haití, con más del 80% de la población