MOPC recibe propuesta para colocar sensores que medirán la resistencia y vida útil de los puentes

0
55

Santo Domingo, RDHerald.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encamina a transformar la seguridad en los puentes de todo el país, con la colocación de sensores que medirán la resistencia y calidad de esas estructuras, y para determinar su vida útil.

La información la dio a conocer el viceministro de Planificación y Regulación Técnica del MOPC, Ángel Tejeda, tras recibir este martes en su despacho al doctor Priyak Jaiswal, profesor de Geofísica y director del Máster Profesional de Geociencia en la Escuela de Geología de Boom Pickings, de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos.

Durante la visita, el funcionario intercambió impresiones con el reputado catedrático internacional en torno a la posibilidad de colocar sensores en las estructuras de los puentes, con el objetivo de ver el comportamiento de esas estructuras al recibir el paso de los vehículos.

Tejeda dijo que se procura arribar a algún tipo de acuerdo de cara a intercambiar conocimientos en torno a la mejora de los puentes a nivel nacional, para prolongar la vida útil de estas infraestructuras.

Refirió que Jaiswal también tiene un acuerdo con la Universidad Iberoamericana (Unibe) para realizar estudios geofísicos especializados en el comportamiento de las estructuras de puentes, donde se hace una práctica del estudio de la dinámica y el comportamiento de los viaductos para determinar la salud o el estado y la condición de estos en sentido general.

 «El doctor Priyak Jaiswal nos acaba de dar la información de que enviarán una comunicación para solicitar la colaboración del Ministerio, en la cual se estaría colocando sensores en los puentes para fines de educación y de estudios donde podremos ver o evaluar varias de las principales infraestructuras del país», explicó.

Dijo que eso a modo de tener un primer diagnóstico que luego devengue en estudios más profundos, a fin de comprender el comportamiento de las estructuras que están en uso en el Gran Santo Domingo.

Afirmó que estos sensores se colocarían en las propias estructuras, y que son aparatos de movimiento que cuando la estructura comience a moverse en la medida que se desplazan los vehículos se irán registrando esos movimientos, y que si exceden ciertos parámetros, entonces van a emitir alertas de comportamiento que advertirán el posible peligro que podría correr.

Indicó que con los diagnósticos ofrecidos por esos sensores se iniciarían investigaciones más profundas en esos puentes, para determinar las causas y corregirlas, para prolongar la vida útil de esos puentes.

«El MOPC recibe con agrado esta visita, porque es parte de una agenda de estudios y mantenimiento de puentes en lo que se está involucrando, para verificar la resistencia y prolongación de la vida útil de esas infraestructuras, de manera que podamos garantizar tranquilidad a los ciudadanos», expresó.

Obras Públicas ha realizado intercambio y firmado acuerdos con distintas universidades, para fines de educativos y para desarrollar investigaciones que permitan mejorar y traer nuevas tecnologías de vanguardia para las labores que realiza.