Santo Domingo, RDHerald.- Rafael Espinal, jefe de Gabinete de MOPC, adelantó que el martes 16 de abril serán convocados los alcaldes para comunicarles acerca del proyecto a realizar.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció este lunes que a partir del próximo 26 de abril pondrá en ejecución un amplio programa de recolección de desechos sólidos en autopistas y carreteras, y que tendrá por nombre «Mi autopista limpia, Compromiso de todos!»
Este programa será en coordinación con la Liga Municipal Dominicana y las federaciones dominicanas de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM).
Durante un encuentro realizado en la sede del MOPC, encabezado por el ministro Deligne Ascención, y el presidente de la Liga, Víctor D´Aza, se informó que el proyecto a realizar incluye un plan piloto que arranca en las autopistas 6 de Noviembre hasta San Cristóbal, Las Américas hasta Boca Chica, y la Duarte hasta el municipio de Pedro Brand.
A la reunión de este lunes seguirá otra en un encuentro de la Liga, el día 19 de este mes, en la que Ascención explicará el programa a los alcaldes y directores de distritos municipales cuyos territorios incluyen las orillas de las autopistas 6 de Noviembre, Duarte y Las Américas.
Asimismo, que luego se irán incorporando otros alcaldes y directores de juntas distritales.
La iniciativa procura asear, embellecer, cuidar el medio ambiente y preservar el mantenimiento en las tres principales vías por las que hoy se desplaza la mayor parte del flujo de carga, pasajeros y turístico del país.
Víctor D’Aza, Kelvin Cruz y Pedro Richardson, presidentes de la LMD, Fedomu y Fedodim, respectivamente, escucharon del ministro Ascención los lineamientos generales del programa, acogiéndolo con entusiasmo y expresando su disposición a participar con una responsabilidad que también les corresponde.
Ascención y las autoridades municipales ponderaron la importancia de que la iniciativa cuente con el empoderamiento ciudadano, en lo cual jugarán un rol fundamental los medios de comunicación y los ciudadanos con presencia en las redes.
Dijo que este programa constituye el primer paso de una jornada que ha de ser prolongada porque es cambiar una cultura que lamentablemente a lo largo de los años se ha ido acrecentando en nuestro país por una falta de urbanismo de los ciudadanos.
«Usted ve un vehículo de alta gama como de cualquier vehículo hay personas que se toman una botellita de agua y arroja la botella hacia afuera, lo mismo que los vasos plásticos», expresó.
Dijo que si las instituciones involucradas no actúan de manera mancomunada, el esfuerzo se va a perder. Refirió que el proyecto en cierne es un apoyo fundamental para el turismo, debido a que las autopistas y carreteras constituyen las caras que presenta el país a los visitantes.
Asimismo, que existe la práctica de arrojar basura en los alrededores de las autopistas Duarte y 6 de Noviembre, debido a la cercanía de grandes conglomerados humanos, y que los más grandes cúmulos de desperdicios se dan en las rutas hacia la región Sur, con excepción de Baní, donde hay más controles.
Dijo que en fundas negras de 55 galones se recogen a diario una cantidad equivalente a 10, 12 ó 15 toneladas.
Sostuvo que lo que plantean realizar las distintas instituciones involucradas «debe ser una campaña con un fuerte contenido institucional», además de que se busca cambiar una cultura de la población, aparte de hacer conciencia sobre lo que significa la mala práctica de arrojar desperdicios a la vía pública.
Denunció que en áreas como los kilómetros 15 y 16 de la autopista Duarte, en las proximidades de la entrada a Los Alcarrizos, tienen una situación prácticamente sanitaria, por la cantidad de desperdicios acumulados.
El programa inicia con un plan piloto en la autopista 6 de Noviembre, fijada para el 26 de este mes, y posteriormente será trasladado a las autopistas Duarte y Las Américas.
Ascención informó que el programa será coordinado además con los dueños de empresas y solares ubicados en los frentes de las autopistas, con las empresas de transporte de pasajeros y camioneros, así como con las juntas de vecinos aledañas a las vías.
También, con instituciones estatales, como el Ministerio de Medio Ambiente, Comisión Militar y Policial, RedVial, entre
otras.
El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, prometió que esa institución se va a incorporar al proyecto, al tiempo de señalar que los alcaldes tienen la dinámica de limpiar adentro, y que las ciudades se ven limpias, pero que las autopistas o carreteras intermunicipales están sucias, porque entienden no les corresponde a ellos encargarse de limpiar.
Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde del municipio de La Vega, al tiempo de felicitar la iniciativa, dijo que el proyecto será muy significativo. Sugirió que se realice un operativo conjunto de las instituciones participantes, para recoger toda basura de plásticos, de blanco y otros.
Pedro Richardson, presidente de Fedodim, sugirió que aparte de limpiar las autopistas de desperdicios arrojados, también se incluya la siembra de ornamentos y árboles, como trinitarias y roble amarillo.
Acompañaron al ministro Ascención los viceministros Luis Bastardo, de Mantenimiento Vial; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización Técnica, Ángel Tejeda, de Planificación y Regularización Técnica, y Rafael Espinal, director de Gabinete.
También, Élido Pérez, asesor municipal del Poder Ejecutivo, Fausto Ruiz, ex alcalde de La Vega, y Nelson Marte y Andrés Martínez.