Rio de Janeiro, RDHerald.- El expresidente brasileño Luiz Inácio (2003-2011) aceptó la propuesta del Partido de los Trabajadores Partido de los Trabajadores para ser su candidato en las elecciones presidenciales de octubre.
Lula (2003-2011) fue condenado el 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel, ampliando la pena impuesta previamente por el juez de primera instancia Sérgio Moro, que lo sentenció a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
«No quiero ser candidato para protegerme, mi protección es mi inocencia, y si soy candidato no es para ser absuelto, es para gobernar este país decentemente y recuperar Brasil», dijo en la ejecutiva nacional del partido, que se celebra en Sao Paulo (sureste)
El PT criticó duramente en su comunicado la «farsa judicial» orquestada por tres magistrados del tribunal que emitieron unos votos «claramente pactados» y aseguró que la sentencia confirmó que sectores del Poder Judicial se unieron al proyecto de apartar a Lula del proceso electoral.
Así, asegura el PT, la izquierda y los movimientos sociales de Brasil están «más unidos que nunca» y que este miércoles empieza un largo camino que por voluntad del pueblo llevará a Lula a la presidencia de la República.
Las opciones de que el exmandatario concurra a las elecciones son remotas, por lo que Lula pidió ayuda a sus compañeros para que estén atentos en los próximos meses.
«Los jueces aún tienen tinta en el bolígrafo; esta candidatura sólo tiene sentido si sois capaces de llevarla a cabo a pesar de que ocurra algo indeseable», dijo, y añadió que su arma más poderosa es exigir «todo santo día» una prueba que demuestre que es culpable.