Interpol lanza «Alerta Roja» por posible entrada al País de ex-presidente panameño Ricardo Martinelli

0
1169
EEUU inicia poseso de extradicion contra el ex presidente Martinelly

La Interpol acogió la solicitud de la justicia panameña para detener al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y es acusado de espionaje a opositores e investigado por varios casos de corrupción, confirmó este lunes una fuente oficial.

«Las alertas de Interpol se manejan entre los estamentos policiales. La Cancillería interviene luego de que se dé una captura para dar trámite al proceso de extradición de la Corte Suprema de Justicia», dijo a la AFP Mónica De León, directora de Comunicaciones de la cancillería panameña.

A su vez, La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), alertó hoy a los organismos de seguridad del Estado sobre el posible ingreso al país del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, quien está acusado de corrupción durante su Gobierno, así como de espionaje a llamadas, correos electrónicos y plagio de fotos para conocer información de funcionarios.

La entidad realizó la advertencia tras indicar que Martinelli posee inversiones en sociedad con figuras del mundo político y empresarial de la República Dominicana, al igual que sus hijos, quienes fueron vinculados a los casos de soborno de la empresa brasilera Odebrecht, contra quienes pesan también orden de capturas emitidas por las autoridades judiciales de Panamá y que han estado en el país en diversas ocasiones.
En un comunicado, Adocco indicó que realizó el llamado luego de que se conociera la notificación roja para la búsqueda, captura y extradición de Ricardo Martinelli ( presiente 2009-2014), “cuyo último domicilio conocido fue la ciudad de Miami, estados Unidos”.

Precisa que las autoridades estadounidenses le han solicitado en varias ocasiones que abandone su territorio y se ponga a disposición de las autoridades judiciales de su país, quienes les han requiriendo desde su salida de la presidencia de la República, desde donde se ausentó tan pronto se enteró de que sería encausado por corrupción administrativa y escuchas telefónicas sin autorizaciones judiciales.

Alera roja. El comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá, confirmó este lunes de manera enfática: “es correcto, ya se subió la alerta roja”, y que ahora el trámite queda en manos de la Cancillería.

Adocco explicó que aunque dicha notificación aún no está publicada en el sitio web de Interpol, el extracto emitido mediante la DIJ muestra el número de alerta A-365/4-2017, con fecha de actualización al 21 de abril del 2017.

En el documento distribuido a los medios de comunicación de la República de Panamá catalogan al ex mandatario como “prófugo”. Los datos generales, fotografías y huellas dactilares de Martinelli también se publican en esta orden de la DIJ que avaló este lunes el director de esta institución.

La organización de la sociedad civil reiteró que Martinelli enfrenta denuncias por corrupción y reside desde enero de 2015 en EE.UU. y la Cancillería solicitó en septiembre de 2016 su extradición por el caso de interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios, en el proceso conocido como “pinchazos”.

El vocero de Adocco externo su preocupación ante la posibilidad de que el país sea utilizado como refugio de políticos corruptos perseguidos en sus países por la comisión de actos de corrupción, ya que con lo que tenemos en el país es suficiente.