Incumplimientos en compras de muebles en el MINERD vienen de más de 10 años a la fecha

0
555

Santo Domingo, RDHerald.- No quisiera yo aparecer ahora como el defensor o vocero del Ministro Roberto Fulcar, pero como, primero que nada, lo conozco, y segundo, conozco los frentes y batallas a las que tuvo que enfrentarse en esos dos años dé gestión en el MINERD, y al mismo tiempo, tener que asegurar que nuestros estudiantes puedan recibir docencia, sea como fuera, en medio de una pandemia de la que no tengo que dar detalles, porque ustedes los conocen tanto como yo.

Pienso que es muy injusto que, hasta habiendo tenido que salir del Ministerio, todavía tenga que recibir todos los ataques que estoy escuchando en diferentes medios de comunicación. Resulta hasta contraproducente el que ahora se quiera culpar al Roberto Fulcar, de una denuncia que ha hecho el Ministro de Educación, Ángel Hernández.

Solo bastó que el Ministro Ángel Hernández denunciara el pasado jueves, de que existen contrataciones de muebles escolares, entre ellos las butacas, y construcciones de aulas escolares, que han incumplido sus obligaciones o compromisos, para que inmediatamente comenzaran los bombardeos contra el exministro Roberto Fulcar, queriéndolo hace partícipe de esos incumplimientos.

Nos referimos al tema porque esa lucha no es nueva, esos son, precisamente, los frentes con los que también luchaba el exministro Fulcar, tenemos entendido que, esas compras y nuevas licitaciones son las que Fulcar no quería aprobar por considerarlas irregulares, y son parte del los motivos por los que se vio envuelto en las situaciones que provocaron su salida del MINERD.

Eso no empezó en el 2020, en el 2021, Fulcar ya había identificado que para este escolar, faltarían esas butacas. Es importante hacer saber que desde el año 2013 al 2019 se habían licitado 693,674 unidades de mobiliario escolar, de esas casi 700,000 unidades que datan ya de algo más de 10 años, los suplidores apenas han entregado al día de hoy solo 246,000 unidades. Estamos hablando de mobiliario comprado entre 2013 y 2019, que tienen un atraso de 693,000 unidades.

Existe la información de que hay una suplidora que tiene 7 contrataciones desde el 2013, y con los 7 contratos ha incumplido hasta la fecha de hoy además de que 20 miembros de la asociación de butaqueros, se dice que tienen contratos pendientes con el MINERD, de los cuales algunos están ahora tratando de cumplir con sus contratos.

El mal hay que erradicarlo, pero no es justo que volquemos toda la responsabilidad al exministro de Educación Roberto Fulcar, creemos que hay que hurgar más en los desórdenes organizados que heredamos de la pasada administración del PLD.