Nueva York, RDHerald.- «Los oficiales de deportación de ERO Boston expulsaron a Frank Maiky Báez Guerrero el 14 de mayo de los Estados Unidos a la República Dominicana», reporta el comunicado.
«Frank Maiky Báez Guerrero intentó subvertir la justicia en su país natal ocultándose en los Estados Unidos», dijo el director de la oficina local de ERO en Boston, Todd M. Lyons. «Representaba una amenaza significativa para los residentes de nuestras comunidades de Massachusetts y ahora ha sido entregado a las autoridades dominicanas para enfrentar cargos de homicidio», añadió Lyons.
Advirtió que ERO Boston continuará arrestando y expulsando agresivamente a los delincuentes no ciudadanos americanos más atroces.
Báez Guerrero ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por un lugar desconocido, en una fecha desconocida y sin ser admitido, inspeccionado o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense, agrega la información.
Policías de Newburyport en Massachusetts arrestaron a Báez Guerrero el 10 de diciembre de 2021 y lo acusaron de posesión de heroína para distribuirla, delito Clase caso sigue pendiente de procesamiento.
Los agentes emitieron a Báez Guerrero un aviso para comparecer ante un juez de inmigración y lo detuvieron.
El 15 de abril, el juez de inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Báez Guerrero de Estados Unidos a la República Dominicana.
ERO Boston lo trasladó a la República Dominicana el 10 de junio y lo entregó a las autoridades dominicanas.
ERO lleva a cabo deportaciones de personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso por orden de jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración es una entidad separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano americano está sujeto a una orden final de expulsión o es elegible para ciertas formas de alivio de la expulsión.
Como una de las tres direcciones operativas de ICE, ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los Estados Unidos y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior y la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia. y repatriación de no ciudadanos que hayan recibido órdenes finales de expulsión, refiere el comunicado.