Estados Unidos esta en alerta por posibles ataques terroristas con «drones»

0
946

Agencias federales están probando sistemas para rastrear los artefactos y deshabilitarlos si se acercan a sitios sensibles

El potencial riesgo de que terroristas utilicen pequeños drones comerciales para transportar explosivos, o que los usen como armas, se ha vuelto una «realidad tangible» que le quita el sueño a los equipos de seguridad de Estados Unidos, según dos funcionarios.
Grupos terroristas fuera de Estados Unidos, incluido el Estado Islámico, conocido también como ISIS, han comenzado a utilizar en los últimos meses pequeños vehículos aéreos no tripulados (VANT) en ataques, lo que ha aumentado sustancialmente los riesgos de que tales acciones sean posibles en ese país.

«Pequeños VANT con una pequeña carga de explosivos, pueden resultar absolutamente mortales», dijo Mark Lilly, un experto de la Fuerza Aérea en amenazas de seguridad, refiriéndose a los drones. Pequeñas cantidades de compuestos explosivos podrían ser transportados por millones de pequeños drones comerciales que se han vendido en este país, dijo Lilly.

«Cualquiera que haya visto o trabajado con C-4 sabe que no se necesita mucho contra un objetivo de alto valor, ya sea un 747 o 757 civil lleno de pasajeros o incluso en la rampa volando hacia un motor y haciéndolo explotar», agregó.

Durante años, esta amenaza fue vista como más teórica, pero la facilidad actual para obtener pequeños drones altamente capaces, en combinación con la forma en que los grupos terroristas en el Medio Oriente los han utilizado, han hecho que las preocupaciones se vuelvan reales, dijo William Hewitt, jefe de la UAS Threat Integration Cell del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos.

«Ahora es una realidad tangible», dijo Hewitt.

Hewitt y Lilly hablaron en una conferencia patrocinada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, un sindicato que representa a unos 55,000 miembros de tripulaciones en América del Norte.

DHS, la Administración Federal de Aviación y otras agencias de Estados Unidos están probando sistemas que pueden rastrear los drones y deshabilitarlos si se acercan demasiado a sitios sensibles o aeropuertos. La tecnología es prometedora, pero en algunos casos las regulaciones pueden impedir su uso, dijo Doug Booth, director de este proyecto de Lockheed Martin Corp.

El gobierno necesita mejorar la cooperación y centrarse en el tema, dijo Stephen Alterman, Presidente del grupo comercial Cargo Airline Association.