Presidente de EEUU Donald Trump despide a la Fiscal General por negarse a defender su orden ejecutiva de inmigración

0
968

El presidente Donald Trump despidió a la fiscal general Sally Yates el lunes por la noche, unas horas después de que Yates, demócrata, ordenara a los abogados del Departamento de Justicia que no defendieran la controvertida prohibición ejecutiva de inmigración y refugiados de Trump.

Yates declaró el lunes que no estaba convencida de que la orden fuera lícita.

Trump reemplazó el lunes a Yates con Dana Boente, abogada estadounidense por el Distrito Este de Virginia.

En una carta de la Casa Blanca, la administración dij: “Yates ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir un orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos. … La Sra. Yates es una funcionaria de la Administración de Obama que es débil en las fronteras y muy débil en la inmigración ilegal. Es hora de tomar en serio la protección de nuestro país”.

La directiva de Yates era probable que fuera temporal, dado que el senador Jeff Sessions, la selección de Trump para el fiscal general, probablemente se moverá para defender la política del presidente. Las sesiones están a la espera de la confirmación del Senado.

Sin embargo, la decisión abrupta de Yates profundizó el caos que rodeaba la orden de Trump. Al menos tres altos funcionarios de seguridad nacional – el secretario de Defensa James Mattis, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly y Rex Tillerson, que está a la espera de la confirmación para dirigir el Departamento de Estado – le dijeron a los asociados que no estaban al tanto de los detalles de la directiva hasta que Trump lo firmó . Los altos funcionarios de inteligencia también se quedaron en la oscuridad, según funcionarios estadounidenses.

El Senador de Tennessee, Bob Corker, el máximo republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que a pesar de las declaraciones de la Casa Blanca de que se consultó a los líderes del Congreso, él se enteró de la orden a través de los medios de comunicación.