El Juez Moro niega solicitud de Lula para cambiar ángulo de cámara en la corte

0
903

Brasil.- El juez federal Sergio Moro rechazó este lunes la petición de la defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para cambiar el ángulo de grabación del interrogatorio, que tendrá lugar el miércoles. En el pedido, el juez escribió que Lula quiere convertir la evidencia en un caso de «partido político», cuyo propósito es extraño y prohibido en el procesamiento de la contabilización de corrupción y el blanqueo de dinero en el caso de la tripleta de Guarujá (SP) .

La defensa del ex presidente argumentó que el enfoque de la cámara única sobre el acusado, lo que es usual  en las audiencias para todos los acusados y testigos de la operación lava Lava Jato,  generaría una «imagen negativa, y no propia para la personalidad de Lula», violando de esta manera en su comprensión la presunción de inocencia. Por lo tanto, los abogados pidieron que  la cámara se coloque de manera que enfoque todo el ambiente que suceda al rededor para que transmita lo que este pasando en la audiencia y no sólo el testimonio de Lula. El viernes pasado, sugirieron incluso que las imágenes fueran tomadas por el fotógrafo oficial de Lula, Ricardo Stuckert con equipos profesionales.

«Al parecer  el acusado y la defensa del Senor Luiz Inacio Lula da Silva  tienen la intención de transformar un acto normal para los procesos penales, la una oportunidad para hacer un acto político producido para qie el  acusado  se defienda de los cargos que se le imputan, donde, por ejemplo, los llamados militantes partidarios se manifiesten en apoyo al ex presidente en esa fecha en la ciudad Curitiba, como si algo más allá de cuestionar a un acusado fuera a pasar», escribió Sergio Moro, en la decisión de hoy. Los movimientos pro-PT y Lula están organizando para esta semana, caravanas a la capital del estado, donde se piensan instalar en campamentos y hacer movilizaciones. «Su intención es hacer grabación de la audiencia con fines políticos partidarios que no se puede permitir, ya que está prohibido para los fines de un procedimiento penal,» dijo el juez.

El Ministerio Público Federal y la defensa del ex presidente de la OEA Léo Pinheiro , quien también esta acusado en el juicio,  se ha opuesto al cambio de la grabación del interrogatorio. Al aceptar el argumento de la acusación, Moro explicó que el enfoque en el declarante se debe a que es «importante pieza de evidencia» que será evaluado por otras instancias. «No hay ninguna intención de perjudicar al acusado o sugerir su culpabilidad con este enfoque, tanto es así que el testimonio de los testigos, que no sufren ninguna carga se registra de la misma manera», dijo el juez.