Puerto Principe, RDHerrald.- El ex presidente haitiano Michel Martelly ha sido acusado de proporcionar fondos o armas de fuego a varias bandas durante su mandato. Esto es según un informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Haití, que cita bandas armadas como Base 257, Village de Dieu, Ti Bois y Grand-Ravine.
El informe afirma que «a través de fundaciones, entre otros, miembros de su círculo íntimo, Martelly establece relaciones y negocia con bandas y líderes de bandas como Arnel Joseph, antiguo líder de la banda Village de Dieu»
Martelly era muy conocido en la República Dominicana durante su etapa como presidente de Haití, gracias a que su entonces homólogo dominicano, el presidente Leonel Fernández, le concedió la más alta condecoración que otorga la República Dominicana, que es la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.
El informe ha suscitado serias dudas sobre la implicación del ex presidente con las bandas y las posibles implicaciones para la seguridad de la región. Por el momento no está claro qué medidas se tomarán, si es que se toma alguna, en respuesta a las acusaciones.
El Grupo de Expertos de la ONU sobre Haití ha pedido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el asunto y que el gobierno haitiano tome todas las medidas necesarias para garantizar que los responsables de cualquier actividad delictiva rindan cuentas.
Las acusaciones contra Michel Martelly han suscitado un acalorado debate en Haití y la República Dominicana, y muchos han pedido que se investigue a fondo el asunto. Queda por ver cuál será el resultado de esta investigación, y si el ex presidente será o no considerado responsable de sus presuntas acciones.