Comienza audiencia para conocer medidas de coerción contra implicados caso Odebrecht

0
893

Santo Domingo.- El juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, conoce en estos momentos las medidas de coerción que se espera impondrá a los diez detenidos implicados en el cobro de sobornos por 92 millones de dólares pagados por Odebrecht en la República Dominicana.

La audiencia que inició hace apenas unos instantes en presencia de los diez imputados, se lleva a cabo en la Sala Augusta de la séptima planta de la Suprema Corte de Justicia, perímetro que se encuentra estrechamente acordonado por efectivos policiales fuertemente armados.

Se recuerda que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha solicitado 18 meses (año y medio) de prisión como medida de coerción contra los involucrados en el expediente.

El grupo, entre los que figuran importantes dirigentes políticos oficialistas y opositores, funcionarios del gobierno, ex legisladores y empresarios, fue detenido este lunes en diferentes operativos realizados por fiscales acompañados de la fuerza pública (Policía Nacional).

Los arrestados son diez aunque 14 los involucrados, por lo que hay otros cuatro implicados contra quienes pesan órdenes de arresto, dos senadores, un diputado y un consultor que reside en Panamá. Contra este, Bernardo Castellanos de Moya, se dictó orden de captura internacional, aunque posteriormente ha dicho que vendrá voluntariamente a enfrentar la acusación.

Los apresados a quienes en este momento se les conocen medidas de coerción son: Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Andrés Bautista, César Sánchez, Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Máximo De Oleo y Ruddy González.

Los senadores Julio César Valentín y Tomy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago y San Cristóbal, respectivamente, y el diputado del PRM Alfredo Pacheco, son los legisladores involucrados y se está a la espera de que sean despojados de su inmunidad parlamentaria para luego ser conducidos a prisión.

Sin embargo, tanto Valentín, Galán y Pacheco se encuentran en la audiencia, a donde acudieron tras ser citados pesse a que no guardan prisión.

POR LUIS BRITO