En el año 2007 la JCE dictó la resolución con la que reglamentaba la parte administrativa de la implementación del procedimiento de constancia de nacimiento del nacido hijo de madre extranjera en el país.
Santo Domingo, RDHerald.- Con casi un millón inscrito en el Libro Rosado del Registro Civil de la Junta Central Electoral, de nacidos en condiciones de tránsito en el país y un millón de extranjeros, en su mayoría haitianos indocumentados, la nación dominicana estaría en peligro de desaparecer.
La advertencia la hizo ayer el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón tras asegurar que con la presencia masiva de casi dos millones de haitianos la sociedad dominicana, estará “irremediablemente condenada a su desaparición”.
Indicó que esos haitianos se están beneficiando de la irresponsabilidad y la complicidad gubernamental que ha tolerado y en cierta forma incentivando la haitianización del territorio dominicano.
“Estaríamos en presencia de una sustitución de la población dominicana, la tasa de crecimiento de la natalidad de los dominicanos es considerablemente inferior a la de la población haitiana, las haitianas procrean más hijos”. De continuar la tendencia actual en 20 años República Dominicana tendría cuatro o cinco millones de haitianos que reclamarían la condición de dominicanos.
Dijo que esa tendencia va creciendo después que se implementó “un plan de regularización absolutamente irresponsable que ejerció un efecto de atracción”.
Explicó que el Libro Rosado fue previsto en la Ley 185-04, para proveer de algún nivel de documentación de identidad a los hijos de extranjeros que nacen en República Dominicana, de migrantes no regulares.
Dijo que en el año 2007 la JCE dictó la resolución con la que reglamentaba la parte administrativa de la implementación del procedimiento de constancia de nacimiento del nacido hijo de madre extranjera en el país.
Sostuvo que para dar inicio al libro de extranjería donde se registra a los extranjeros nacidos en la República Dominicana que no tienen derecho a la nacionalidad dominicana porque sus padres son personas en tránsito.
“Desde el inicio de ese procedimiento han sido asentados cerca de un millón de extranjeros”, precisó.
Dijo que una parte de los nacidos en el país no ha podido completar su documentación para poder ser registrados en el Libro de Extranjería, porque sus padres carecen de documentos de identidad, eso es generalizado en la población de origen haitiano.
“Haití sufre de un problema de indocumentación crónica, no se ha cuantificado la cantidad de nacidos en la República Dominicana hijos de parturientas indocumentadas que no han podido completar el procedimiento para ser inscrito en el Libro de Extranjería”.
Indicó que si se hace una proyección del aumento considerable de parturientas cada día la población va en crecimiento.
Dijo que en algunas localidades del país las parturientas haitianas superan a las dominicanas y si se hace una proyección y a eso se le suma el aumento considerable de la presencia de parturientas la población dominicana estaría superada en veinte años.