Caso Odebrecht: Expresidente Alejandro Toledo habría recibido coima de US$ 20 millones

0
938

Y Fiscalía peruana pide deternerlo. Colaborador eficaz confirmó que le habría entregado sobornos

La Fiscalía Anticorrupción a cargo del doctor Hamilton Castro, pedirá en las próximas horas la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo, luego de que un colaborador eficaz confirmara haberle entregado sobornos por 20 millones de dólares. Esto, para favorecer a la empresa Odebrecht con la licitación del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica.

Según fuentes fiscales, el intermediador de estos pagos habría sido su amigo Josef Maiman, quien prestó sus cuentas para que la empresa de capitales brasileños le depositara las coimas en distintos tramos, entre el 2005 el 2008.

Según conoció Correo, las declaraciones del colaborador eficaz fueron trascendentales para cerrar el círculo en el caso de Toledo Manrique. Por ello, el Fiscal Castro viajó a Brasil a mediados de enero. El colaborador sería Jorge Barata.

Como se recuerda, según un acuerdo entre Odebrecht y la justucia de Estados Unidos, la empresa reconoció que pagó 20 millones para obtener una gran obra de Infraestructura durante el gobierno de Toledo Manrique.

«Los pagos se acordaron realizar a través de empresas de propiedad de un intermediario que tenía una relación con el funcionario del gobierno. Después de las conversaciones iniciales con el intermediario, el empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, algunas de las cuales fueron atendidas por el funcionario del gobierno», sostiene el documento.

ACTUALIZACION

Esta noche, se informó que un patrullero de la Policía Nacional del Perú ingresó a la residencia del expresidente Alejandro Toledo.

Ello al parecer ante un posible allanamiento por parte de las autoridades judiciales a la propiedad de Toledo Manrique en Camacho, la Molina. Sin embargo, aun no hay nada oficial respecto al eventual allanamiento.

LO DEJAN SOLO

El estudio de abogados que defendía al expresidente Alejandro Toledo dio por terminado su relación con el exgobernante.

A través de su cuenta de Twitter, el ahora exdefensor de Toledo Manrique, Luciano López Flores, dio cuenta que el Estudio Javier Valle-Riestra Abogados concluyó la relación profesional con el exjefe de Estado.

Comunicado del Estudio Javier Valle-Riestra Abogados sobre terminación de la relación profesional con el Dr. Alejandro Toledo