Ángel Rondón: «EE.UU debió haber esperado que pasará con el caso Odebrecht» habla sobre cancelación de visado

0
962

Reproducimos en esta, un reportaje de Noticias SIN sobre el caso Ángel Rondón a quien EU acaba de cancelarle su visado.

Santo Domingo, RDHerald.- Estados Unidos le retiró la visa al empresario Ángel Rondón, acusado de ser el que distribuyó los 92 millones de dólares pagados en sobornos por Odebrecht, esto como parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, contra personas que hayan cometido abusos de derechos humanos y actos de corrupción.

Rondón dijo a Noticias SIN no estar sorprendido con la medida por tratarse de Estados Unidos, mientras que representantes de la Sociedad Civil la ven como una advertencia.

A Ángel Rondón, no solo le revocaron la visa sino también le impiden el acceso al sistema financiero estadounidense.

En conversación telefónica con SIN dijo no tener recursos en esa nación, pero sobre la visa indicó debían haber esperado.

La orden ejecutivo impone sanciones económicas o restricciones de visa a personas determinadas, entre otras cosas, de a ser responsables o cómplices o haber participado directa o indirectamente en ciertos abusos de los derechos humanos o actos de corrupción en cualquier parte del mundo.

Rondón fue añadido a la lista junto a otras 14 personas, tres son latinoamericanos, incluido el empresario de República Dominicana, otro de Nicaragua y un tercero de Guatemala, el resto es de África, Europa, Medio Oriente y Asia.

En el documento, Estados Unidos describe a Rondón como ¨un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que canalizó dinero de Odebrecht a funcionarios dominicanos, quienes a su vez adjudicaron proyectos de la constructora para construir carreteras, represas y otros proyectos”.

En una segunda llamada de Noticias SIN, Rondón dijo que el Cónsul de EEUU, le había llamado.

Con estas sanciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que ratifica su compromiso con proteger y promover los derechos humanos y a combatir la corrupción con todos los recursos disponibles.