Santo Domingo, RDHerald.- El presidente Luis Abinader aprovechó el encuentro con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo De Sausa, para pedirle su apoyo en la solicitud que ha hecho el Gobierno dominicano de que se elimine el requisito de una visa Schengen para que los criollos puedan entrar a Europa.
Después de una sesión de trabajo en Palacio Nacional entre las delegaciones de ambas naciones, Abinader aseguró que “contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa”. No especificó acciones concretas para pedir la revisión de este requisito.
“Estamos trabajando para que los dominicanos no tengan que tener la visa Schengen para viajar a Europa, que como ustedes saben somos uno de cuatro países (sic) que requieren la visa Schengen y nosotros estamos solicitando a la Unión Europea. Con esto contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa”, manifestó el gobernante dominicano.
El mandatario portugués también habría expresado “su apoyo a lo que debe ser nuestra soberanía en las políticas migratorias”.
La República Dominicana y Portugal firmaron dos documentos en los que expresaron interés en cooperar en las áreas como educación y economía.
El primero fue el Acuerdo marco de cooperación de la República Dominicana y la República Portuguesa.
La Presidencia indicó que este convenio “abre las puertas a una cooperación bilateral estructurada entre ambas naciones con el objetivo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en aras del interés común”.
El segundo documento fue un “Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.
Aquí se expresó el “deseo de promover el desarrollo y la cooperación de ambos estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior”.