A partir de hoy domingo los neoyorquinos tendrán que variar su presupuesto ya que hay un aumento en las tarifas de transporte.
una MetroCard (tarjeta mensual ilimitada) hasta ayer costaba $116.50 a partir de hoy cuesta $121 . Mientras que la tarjeta de 7 días de viajes ilimitados a partir de hoy cuesta de $31 a $32.
En enero, la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó mantener la tarifa individual del Subway en $2.75 y no subirla a $3, como era la propuesta que se escuchó en diciembre pasado. Y aunque el precio del viaje único se mantendrá, lo que sí cambiará es el bono que los pasajeros reciben cuando agregan al menos $5.50 en su MetroCard. El sistema añadía un 11% del valor adicional, pero ahora será sólo de un 5%, lo que equivale a 18 centavos.
Los aumentos también afectarán los puentes y túneles administrados por la MTA, al igual que al Long Island Rail Road y al Metro-North. Los pases ferroviarios semanales y mensuales aumentarán hasta en un 3.75%. El CityTicket seguirá costando $4.25.
El incremento en los valores del peaje en los cruces del MTA variará según el método de pago. Los peajes que se paguen en efectivo, por ejemplo, aumentarán entre 6.3% y 9.1%, mientras que las tarifas del E-ZPass subirán menos de 25 centavos, aunque todo depende del número de viajes.
Esta es la sexta vez que la MTA cambia sus tarifas desde el 2009, lo que motivó a ciudadanos y organizaciones a pedirle al alcalde Bill de Blasio establecer un subsidio que ayude a las personas con menos recursos a poder enfrentar el costo del transporte en la ciudad de Nueva York. Por ahora, De Blasio ha descartado destinar fondos municipales para ese objetivo.