Rio de Janeiro, RDHerald.- (AP).- Las autoridades de Brasil aprobaron el martes una investigación al expresidente Fernando Collor de Mello y presentaron cargos contra un exdirector general de la paraestatal Petrobras, indicios ambos de que la enorme pesquisa por corrupción que ha sacudido al país está lejos de haber terminado.
Durante los últimos tres años los brasileños se han tenido que acostumbrar a que casi a diario haya anuncios de redadas, arrestos y sentencias relacionadas con la investigación “Auto Lavado”, pero es inusual que en un mismo día aparezcan involucradas dos personas de tan alto perfil.
El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte brasileña, dijo que aceptó los cargos de corrupción contra Collor de Mello, quien actualmente cuenta con inmunidad parcial para no ser procesado debido a su posición como senador. Sólo el Supremo Tribunal Federal puede enjuiciar a legisladores federales.
La decisión significa que Collor de Mello se convierte oficialmente en un acusado y que la procuraduría, la cual emitió los cargos, puede proceder con su investigación. El expresidente está acusado de recibir cerca de 10 millones de dólares en sobornos de la Distribuidora BR, una filial de la paraestatal petrolera, entre el 2010 y el 2014.
Según los fiscales, Collor de Mello escondió el dinero de los sobornos en adquisiciones, al comprar bienes inmuebles, obras de arte y automóviles lujosos, entre ellos un Bentley, un Ferrari, un Porsche, una Range Rover y un Rolls-Royce.
Juarez Tavares, abogado del expresidente, declaró al portal de noticias G1 que no hay prueba de que su cliente haya recibido sobornos.
Collor de Mello renunció como presidente a finales de 1992 en medio de un escándalo de corrupción y mientras el Congreso se preparaba para votar con el fin de enjuiciarlo políticamente. En 2006 fue elegido para el Senado.
Horas antes el martes, el fiscal Athayde Ribeiro Costa dijo a los periodistas que Aldemir Bendine, quien fue director general de Petrobras en 2015 y 2016, recibió el equivalente a más de 950.000 dólares en sobornos de parte de la constructora Odebrecht.
Él dirigió el banco estatal de Brasil entre 2009-2015 y supuestamente comenzó a recibir sobornos durante ese periodo, señalaron las autoridades. Fue arrestado en julio.
Costa dijo que Bendine asumió el puesto en Petrobras en un momento en que la empresa estaba trabajando para corregir años de corrupción, pero en su lugar mostró la “audacia en la práctica de la delincuencia”.
Los mensajes dejados en la firma que representa a Bendine no fueron contestados.