El ex vendedor del PT dijo la PGR que Lula estaba al tanto de «todos los detalles» de las transferencias a cabo para su empresa
En su premiado acuerdo de inicio del partido, cuyo contenido fue publicado el jueves, el vendedor João Santana informó a la Oficina del Procurador General, como fue llamado a trabajar para la campaña de reelección del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2006 – una próspera relación entre el anunciante y el partido que duró hasta principios del año pasado, cuando entró en la mira de la Operación de la lava a jato .
De acuerdo con Santana, fue contratado inicialmente para resolver la crisis que enfrentaba el partido con el ecandalo que produjo el descubrimiento de un subsidio mensual. Al principio su trato era con el ex ministro Antônio Palocci , quien le dijo en una reunión en agosto de 2005 en Brasilia, que si Lula manejaba bien esa crisis, se correría el año siguiente. Santana reemplazo entonces, a su ex pareja y publicista Duda Mendonça, que hizo la campaña ganadora de Lula en 2002 pero que había sido golpeada por la asignación mensual de las investigaciones.
João Santana, le declaro al fiscal, que Lula estaba al tanto de los pagos a nombre de su empresa, Polis. Y oí varias veces que las decisiones Palocci dependían de la «última palabra de la cabeza» – en este caso, Lula.
«A pesar de que nunca participó en los precios discusiones finales o contratos, esa era tarea Mônica Moura, João Santana participó en las referencias iniciales y decisivos con Antônio Palocci. En estas reuniones, se hizo evidente que Lula sabía todos los detalles, todos los pagos recibidos por fuera de la polis, porque Antonio Palocci, entonces ministro de Finanzas, siempre afirmó que las decisiones finales dependen de la ‘última palabra del jefe,’ «dice extracto la negociación de los cargos de la publicidad, que ha sido aprobado por el Tribunal Supremo.
Santana también describió una conversación que tuvo con Palocci durante los ajustes de los pagos. Dijo que el ex ministro le preguntó si tenía alguna cuenta en el extranjero. Dijo que sí, porque yo había hecho campaña en Argentina. El ministro dijo entonces que «para la seguridad de todos», las transferencias de dinero no oficiales serían tomadas por Odebrecht, una empresa que tenía «la cabeza del soporte.»
‘Alerta roja’
En Polis, que se encargó de la parte financiera era su esposa y socia, Mônica Moura , que también cerró galardonado del inicio del partido. Sin embargo, cuando el PT no pudo pagar la factura «en los momentos críticos de forma predeterminada,» fue João Santana que personalmente advirtió Lula – y luego, Dilma Rousseff – en deudas.
Según él, en dos ocasiones, emitió Lula llama la «alerta roja» – amenaza con interrumpir el trabajo. En esa ocasión, como el vendedor, el ex presidente presionó Palocci para resolver el problema, lo que, a su vez, «puso Odebrecht en el circuito.» Más tarde, se descubriría que el ex ministro de Finanzas «tenía un poder casi absoluto» sobre el tesoro de dos alimentada por el contratista.