San Juan, Puerto Rico. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos pidió ayer la colaboración de las autoridades dominicanas para apresar y extraditar a un hombre señalado como cabecilla de una organización de narcotraficantes que desde esta isla, y utilizando a decenas de empleados federales y de varias empresas que operan en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, transportó durante varios años a ciudades estadounidenses cargamentos millonarios de cocaína.
Tras una serie de allanamientos ayer en esa terminal aérea, donde fueron arrestadas 23 personas, la jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, denunció que el aeródromo ha sido convertido en el más grande punto de drogas en Puerto Rico y el Caribe.
El alegado narcotraficante fue identificado por las autoridades como Humberto Concepción Andrades, de quien se dijo cuenta con “fuertes contactos” e inversiones en República Dominicana.
El portavoz de ICE en esta isla, Iván Ortiz, dijo que según los informes que las autoridades federales tienen en sus manos, Concepción Andrades no fue arrestado ayer porque el individuo se encuentra en República Dominicana, donde -según dijo- reside, y porque todavía tramitan su extradición con el gobierno del presidente Danilo Medina.