SANTO DOMINGO.- La defensa de Blas Peralta dijo hoy que la fiscal del Distrito Nacional mantiene secuestrado a tres de los imputados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, para presionarlos a que incrimen al empresario del transporte.
Francisco Taveras dijo que desde la pasada semana, la magistrada Yeni Berenice Reynoso mantiene en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al ex coronel retirado de la Policía, Rafael Herrera Peña, el transportista Gerardo Félix Bautista y su chofer Franklin Alejandro Venegas, en violación a la decisión judicial que lo envió al Centro de Rehabilitación de la Romana junto a Peralta.
“Eso constituye una demostración más de las actitudes ilegales asumidas por la procuradora fiscal en este proceso, porque no tiene una autorización legal de un juez que haya dispuesto algo distinto a lo que ordenó el de Atención Permanente, y lo han mantenido para mí secuestrados con un marcado interés que hasta resulta ser peligroso, porque su propósito es forzarlos a un acuerdo para que puedan deponer en contra de Blas Peralta”, sostuvo Taveras.
“ No entendemos la presión de un representante del Ministerio Público de las condición de Yeni Berenice Reynoso frente a imputados que desconocen reglas de procedimientos.
Luego de que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional enviara a juicio a de fondo la pasada semana a los cuatro imputados de la muerte Aquino Febrillet, la fiscal Reynoso dispuso mantener distanciado de Blas Peralta de esos tres imputados.
La abogada de Herrera Peña, Ingrid Hidalgo calificó de ilegal la acción asumida por la Fiscalía del Distrito Nacional. “A nuestro entender esta retención es ilegal, porque ellos fueron a una cárcel de La Romana bajo medida de coerción y para ser retenidos en otra cárcel necesitan la autorización de otro juez”, afirmó.