El ministro de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional encabezaron este martes una reunión con los directores regionales y departamentales de la institución y todos los gobernadores provinciales del país para coordinar la implementación del plan de seguridad ciudadana en sus respectivas demarcaciones.
En el encuentro, celebrado en el Club para Oficiales del Cuartel General de la Policía, Carlos Amarante Baret y el mayor general Nelson Peguero Paredes abogaron por una colaboración estrecha entre los gobernadores y los comandantes regionales, locales y departamentales de la Policía Nacional en las provincias y municipios.
“Todos debemos asumir que la Policía Nacional está en un proceso de cambios irreversible, por lo que la actitud que debe primar dentro de la institución es una actitud positiva, proactiva, de colaboración; eso debemos asumirlo todos, aceptar los cambios que serán inevitables”, afirmó el Ministro de Interior Amarante Baret.
Indicó que a pesar de la impresión a veces negativa que tienen algunos sectores hacia la Policía, la institución está integrada en su gran mayoría por personas buenas, honestas y conscientes de sus obligaciones y deberes.
Sostuvo que la Policía Nacional es una institución fundamental para resguardar el orden y proteger las propiedades, pero indicó que esa no es una obligación quecompete únicamente a esa institución, sino que tanto los gobernadores como los directores regionales, locales y departamentales deben ser copartícipes.
Indicó que cuando se designa un nuevo comandante local o regional, lo primero que debe hacer es reunirse con los líderes comerciales, productivos, comunitarios y de incidencia en las comunidades para conocer el medio donde le tocará ejercer sus funciones.
Puntualizó que el encuentro de este martes tiene la finalidad de mejorar las relaciones entre los gobernadores y gobernadoras y los comandantes locales y regionales de la Policía Nacional para una más efectiva persecución del delito.
A juicio de Amarante Baret, si se quiere una policía más cercana a la comunidad, el primer acercamiento debe darse entre los distintos actores que luchan con el mismo propósito de combatir el crimen y el delito en todas sus manifestaciones.
Reducción del Crimen
De su lado, el Director General de la Policía Nacional se dirigió a los presentes para destacar la reducción de los actos criminales que se ha verificado desde que se lanzó el plan contra la delincuencia el pasado 31 de marzo, el cual fue anunciado en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Afirmó que los efectos de ese programa han sido positivos y han sido bien recibidos por la ciudadanía, que siente un reforzamiento de la seguridad. Peguero Paredes también resaltó los aumentos salariales y otras medidas positivas adoptadas a favor de los 36 mil 500 policías que integran el cuerpo.
Citó además su inclusión y de sus familiares en el Servicio Nacional de Salud (SENASA), con atenciones médicas en cualquier hospital o clínica del país, no importa su categoría, la implementación de un plan de adquisición de viviendas para todos sus miembros, entre otras disposiciones aprobadas por el presidente Danilo Medina.
Informó que próximamente serán adquiridas camionetas y motocicletas que serán distribuidas en distintas partes del país para mejorar el patrullaje y reforzar la vigilancia policial.
Los gobernadores
Varios de los gobernadores y gobernadoras presentes que tomaron la palabra vieron positivo este tipo de encuentro, ya que permitió compartir impresiones directas con el Ministro de Interior y Policía y con el Director General de la Policía Nacional, que escucharon sus inquietudes.
A través de ellos se enteraron de la próxima compra de vehículos de motor para reforzar el patrullaje y de los efectos positivos del programa de combate a la violencia y la delincuencia anunciado el pasado 29 de marzo en la sede del Ministerio de Defensa.