Fito Páez, ¡extraordinario, pero irrespetado

0
993
José Pimentel de El Nacional

El concierto Fito Páez Tour 2017 constituyó anoche un éxito artístico muy singular, en que se evidenció la paciencia de este hombre frente a condiciones difíciles de enfrentar, pese a lo cual demostró que es un artista de talla internacional .
Páez hizo en total 17 canciones (una cantidad menor de la que acostumbra a hacer en su tour) debido a la falta de educación , tacto y respeto de parte del público VIP que debe revisar su comportamiento.

Otra circunstancia adversa era el calor que llevó a Páez a sudar profusamente y a desgastarse en su rendimiento, a lo que se sumó otro tercer factor: quienes pusieron una luminaria publicitaria de la compañia telefónica auspiciadora, no percibieron que el rayo luminoso le pasara por la cara al intérprete, por lo que pidió varias veces que se redireccionara esa luz.

¿Si un artista del nivel de calidad y sensibilidad del músico, cantante, guionista, cineasta y novelista argentino Fito Páez, que regresó a la República Dominicana, tras casi siete años de ausencia, para presentar “Mi piano… mis éxitos”, una experiencia de su estatura por un público en dispuesto de pagar las localidades más caras, pero calidad internacional, por una parte público VIP (no todos) incapaz mantener un vinculo íntimo y respetuoso, roto por el del ego de una clase alta que prefería pasarse la función fotografiando al artista con una insistencia mortificante, a lo que añadían los “selfies” en lugar de conectarse al arte poético y musical que emanaba del escenario, de quién puede ser la culpa que se sienta mal y no haya entregado el total de su talento en escena?.

La presentación de anoche en el espacio escénico de Hard Rock Café, reiteró la indudable calidad de Fito Páez, un artista de público selectivo y exigente, una colectividad incapaz de irrespetar al artista, al decidirse por consumir picadera y tragos, con una pasadera insoportable de meseros mientras el artista actuaba, y encima de todo ello, una habladera molestosa. Mucho hizo Fito Páez que no abandonó el escenario antes de tiempo.

Páez se sobrepuso a toda la mala onda que le suponía este diplomático sabotaje inintencional, y derramó su arte, acompañado tan solo por su piano.

Una parte del público VIP tenía verguenza ajena por la actitud de los hijos de papa y mamá, que acudieron al espectáculo por moda o para dejarse ver, o para hacerse “selfies” para sus redes.

Olvidaban que el centro de todo era el artista y no ellos, mientras navegaban en las aguas de un ego distorsionado.
Lejos de la zona VIP, los verdaderos “fans” de Fito Páez, disfrutaban, a pesar de las condiciones.

Lo que se produjo anoche debe ser una lección para quienes producen espectáculos de esta naturaleza. No basta con vender todas las boletas. El público debe ser educado y motivado a respetar el artista como la manera más consistente de admirarle.
A sus 54 años, Fitó Páez es una de las figuras del arte musical y la composición latioamericana de mejor facturación.

Con 23 discos en su trayectoria, se trata de un poeta finísimo y un músico que ha establecido precedentes.
Admitió con orgullo que fue influido en sus inicios por Caetano Veloso, de Brasil y agradeció la amistad que le dispensa Pablo Milanés, quien en su momento lo invitó a Cuba.

No hubo contraparte dominicana.

Cuando tenía 15 canciones – interpretadas en condiciones difíciles- hizo la falsa salida acostumbrada y regresó para hacer a capella: Yo vengo a ofrecer, en un intento vano por callar al público VIP que se mantenía en su irrespeto. No lo logró.
Entonces decidió hacer, para terminar y devolver paz a su alma: “Y dale alegría a mi corazón”.
Una pena. Una alegría.

UN APUNTE

Repertorio
1. Dar es dar
2. 11 y 6
3. La rueda mágica (Mencionando a Charlie García)
4. Dos días en la vida ( Dedicado a las mujeres y a su libertad).
5. El breve espacio en que no estás.
6. Giros
7. Cable a tierra
8. Desde que samba é samba (Homenaje a Caetano Veloso)
9. Tumbas de la gloria
10. Un vestido y un amor
11. Desarma y sangra (Charlie) 1978
12. Detrás del muro de los lamentos
13. Al lado del camino
14. Brillante
15. Mariposa tecnicolor (Salida falsa)
16. Yo vengo a ofrecer mi corazón.
17. Y dale alegría a mi corazón.