Santo Domingo, RDHerald.- inutos antes de la marcha de simpatizantes del expresidente Leonel Fernández hacia el Congreso Nacional, los alrededores del Centro de los Héroes tienen un fuerte contingente policial y militar con barricadas de metal que impedirían el paso de los manifestantes hasta su punto de destino.
Cientos de militares bloquean el paso con barricadas por la avenida Independencia y por igual han sido reforzada la seguridad en las vías Paul P. Harris, la autopista 30 de Mayo, la calle Horacio Vicioso y la calle Fray Cirpián Uttera.
Bautista Rojas Gómez, dirigente del PLD de la línea de Fernández, ha informado que se ha convocado a peledeístas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, quienes descenderán a pie desde la avenida de la Salud, en la avenida Jiménez Moya, hacia la plazoleta que queda justo frente al Congreso Nacional en una demostración que defiende como pacífica. La pregunta es: ¿Podrán llegar?
El pasado lunes fue repelido con bombas lacrimógenas un grupo de manifestantes leonelistas, entre ellos diputados, estudiantes y artistas que pretendían instalar un campamento “de defensa de la Constitución”, frente al Congreso.
Ayer el edificio del Congreso se encontraba fuertemente resguardado, para impedir que cualquier manifestación llegara hasta los frentes del edificio. Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado argumentaron en declaraciones separadas que fueron ellos quienes exigieron a los organismos castrenses mayor seguridad porque lo que se pretendía era “tomar el Congreso”, dijo Reinaldo Pared Pérez, y “quemar el Congreso”, dijo Radhamés Camacho.
Los leonelistas marchan contra la posible modificación de la Constitución de la República Dominicana que permitirá al presidente Danilo Medina aspirar a un nuevo mandato.