Vinicio Castillo Seman y Guillermo Moreno
Dirigentes de oposición de aquí exigieron que sea investigada la denuncia de que la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo internacional de sobornos, financió campañas electorales en la República Dominicana y otros países latinoamericanos. Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el presidente Danilo Medina debe ser el mas interesado en que se investigue y salga la verdad sobre la acusación hecha por el exejecutivo de Odebrecht, Gilberto Silva, de que esta empresa financio campañas electorales en la República Dominicana y otros países.
Fue enfático al exigir que se realice una investigación independiente a cargo de fiscales designados para tal fin.
“El Presidente ha negado hoy la acusación que se le ha hecho desde Brasil. Su nombre y el de nuestro país ya están cuestionados ante el mundo bajo la acusación de financiamientos ilegales y soborno de Odebrecht. Él debe ser el más interesado en que la verdad salga y ese caso quede esclarecido”, sostuvo.Y agregó: “El Ministerio Público está obligado a investigar esta denuncia”.
De su lado, Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, opinó que “Danilo tiene que ser investigado en el expediente de Odebrecht”.
Indicó que, para estar completa, la investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht en la República Dominicana, tiene que incluir al Presidente Medina y a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
“Las reseñas de la prensa matutina del país sobre las declaraciones dadas ante las autoridades judiciales de Brasil por Gilberto Silva, quien dirigía el departamento de honorarios de Odebrecht, admitiendo que Joao Santana transfirió dinero de Odebrecht para financiar la campaña política de Danilo Medina, en la República Dominicana, obliga a que de inmediato el Procurador General incluya al presidente Medina en la investigación penal”, manifestó.
Dijo que “es conveniente tener presente que el esquema de operación delincuencial de Odebrecht siempre incluía los Jefes de Estado o los candidatos con posibilidades de triunfo”.