El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró esta mañana no conocer los detalles de la participación del publicista brasileño de João Santana en la campaña del presidente Danilo Medina.
“Yo no conozco esos detalles porque el trabajo nuestro durante la campaña electoral se circunscribió a todas las partes de las redes sociales”, respondió el funcionario la ser cuestionado sobre el tema.
La prensa local destacó hoy la revelación que hizo en Brasil, Hilberto Silva, uno de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, de que João Santana había distribuido dinero para campañas electorales en varios países, incluyendo a República Dominicana.
Sin embargo, la publicación del periódico brasileño Veja.com no menciona al presidente Danilo Medina ni a ningún otro de los candidatos presidenciales en esos comicios.
Marchena dijo que no se tiene la certeza de que Silva haya dicho eso. “Todos sabemos como se manejan los medios”, sostuvo.
El funcionario fue entrevistado por Amelia Dechamps, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11.
Sin embargo, en la entrevista, Rodríguez Marchena se autodefinió como un admirador de Santana (João), por su talento, porque es un hombre que ha ayudado en varios procesos electorales. “No podemos magnificar este asunto al margen de la verdad”, expresó.
Marchena aclaró que durante la campaña con él trabajaron camarógrafos, fotógrafos, periodistas pero que con eso no quiere minimizar el talento de Santana.
El pasado lunes Silva reveló ante la Corte Electoral de Brasil, que Santana transfería dinero de Odebrecht para financiar campañas políticas en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela, Panamá y Brasil.
Rodríguez Marchena argumentó: “Hay que espera a ver la transcripción de esas declaraciones, ella dice lo que él dijo”.
Para ser serio y para que la justicia pueda operar, respetando los derechos de las personas involucradas se deben aportar las pruebas.
Sostuvo que hay toda una historia que se va a conocer y que hay que apostar al fortalecimiento de la Justicia.
Indició que está muy bien de que la población se manifieste en las calles y que se entienda la indignación de la gente al igual que el presidente Medina al enterarse de los sucesos.
Sostuvo que cuanto de cierto hay o que incierto, eso lo va a determinar la Justicia.
Tenemos que apostar y presionar para que el procurador general de la República encamine correctamente las investigaciones y por el otro lado presionar a la justicia para que actué en consecuencia y sanciones a los que tienen que sancionar o liberar de culpa a los que tienes que liberar para satisfacción del pueblo dominicano.
Dijo que sino se actúa como manda la ley se corre el riesgo de que las calles no condenen y que lo que se están buscando es el fin de la impunidad.
“Aquellas personas que engañaron o violaron las leyes dominicanas deben ser sancionados, porque la Justicia es que debe sancionar, no la calle”
Sostuvo que entiende la presión ciudadana y que la comparte y que el Gobierno ha desarrollado iniciativa al bien ciudadano pero hay que apostar a la justicia.
Video Danilo Agradece a Joao Santana