Santo Domingo, RDHerald.- La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inadmisible un recurso de casación que interpuso la doctora Liliana Santana, imputada que buscaba anular una sentencia en la que se dispuso su envío a un juicio de fondo por el asesinato de la menor Carla Massiel Cabrera, cuyo cadáver fue encontrado sin órganos.
Santana es hija de Hipólito Santana, fallecido propietario de la clínica Integral de Santo Domingo Este.
La niña Carla Massiel desapareció el 25 de junio de 2015, tras salir de un culto evangélico en proximidades de su residencia en la comunidad de Los García, del municipio de Pedro Brand, y su cadáver fue encontrado el 16 de agosto de 2016 en un lugar cercano.
En la sentencia, la Suprema Corte de Justicia devolvió el expediente a un tribunal ordinario para que conozca el juicio de fondo a Santana. El caso lo llevará el Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste.
El abogado Plutarco Jáquez y la señora Diolandita Cabrera, quien es la madre de Carla Massiel, reaccionaron satisfechos por la decisión de la Suprema Corte y dijeron que van en busca de una condena de 30 años contra la imputada.
“No importa que hayan pasado cinco años y medio, nosotros vamos a proseguir con este proceso. Esta decisión de la Suprema es importante porque crea un precedente que le dice a las personas que no importa que el Ministerio Público esté en contra suya, que usted como víctima esté solo. La Suprema le dice a cada ciudadano que puede presentar su acusación de manera particular y tendrá respuesta”, dijo Plutarco Jáquez.
La sentencia contra Liliana Santana había recurrido ante la Suprema Corte de Justicia fue emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, la cual revocó el No Ha Lugar dictado a su favor en mayo del 2018 y emitió un Auto de Apertura a Juicio en su contra y de Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez.
En febrero del año pasado Trinidad Infante y Cabral Martínez fueron condenados a 30 años de prisión, tras ser encontrados culpables del secuestro y muerte de Carla Massiel Cabrera en agosto de 2015, en un largo proceso que estuvo a cargo de la jueza Hilda Sánchez.