John Morales: «Así dije. Y esto aplica especialmente a Culebra. Si ventanas o techo ceden, corran a cuarto interior sin ventanas, incluyendo un baño.»
Santo Domingo, RDHerald.- La nueva trayectoria del huracán Irma la ubica pasando mucho más cerca de Puerto Rico y República Dominicana de lo que se había pronosticado, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Según el meteorólogo Félix Castro, el ojo del huracán pasará a 26 millas al norte noreste de Culebra a las 4:00 p.m. y a igual distancia de Fajardo a las 5:00 p.m.
En ambas islas sentirán vientos sostenidos con fuerza de huracán de sobre 100 millas por hora, indicó de forma preliminar.
Además, informó que Irma pasará al norte de Carolina a 28 millas, a 32 millas de San Juan y a 38 millas de Arecibo. Saldría de la zona de Puerto Rico a eso de las 10:00 p.m. de hoy, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla. En estos pueblos se sentirán vientos huracanados, con ráfagas que pudieran alcanzar las 100 millas por hora, agregó Castro
El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.
Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del “violento ataque” de Irma, en un comunicado que concluía con la frase “Que Dios nos proteja”.
Según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Irma continuó esta mañana su ruta al oeste noroeste a 16 millas por hora como un huracán categoría 5. Sus vientos sostenidos son de 185 millas por hora.
A esta hora se encontraba en la latitud 18.2 grados norte y la longitud 64.0 grados oeste. Tiene una presión de 918 milibares.
Específicamente, Irma se encontraba a 65 millas al este suroeste de la isla de San Thomas y a 140 millas al este de San Juan, Puerto Rico.
Sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 185 millas.
Irma tocó tierra más temprano en la madrugada en la isla de Barbuda y esta mañana sobre San Martín y San Bartolomé.
La banda de viento más fuerte que se registró en Barbuda fue de 155 millas por hora, comentó el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM.
El meteorólogo Ian Colón Pagán añadió que los sistemas oficiales de medición del SNM en San Martín están en el aeropuerto, el cual resultó destruido tras el paso de Irma. Por tal razón, no se ha recibido información de las ráfagas registradas allí.
Vientos con intensidad de más de 150 millas por hora podrían afectar a San Thomas y San John en las próximas horas, debido a que el ojo del sistema se aproximaba, añadió.
El impacto de Irma sobre la isla
En Puerto Rico, que se encuentra bajo aviso de huracán y vigilancia de inundaciones repentinas, las condiciones asociadas a Irma comenzaron a registrarse temprano en la mañana. Bandas de lluvia se reportan principalmente en la mitad este de la isla.