El senador Adriano Sánchez Roa consideró este sábado urgente la aprobación de la Ley General de Agua y la actualización de las leyes subsectoriales.
Esto, señaló el senador por Elías Piña, para almacenar las aguas que se producen en el país, eficientizar su administración y uso para el ser humano, así como mejorar las cuencas y montañas.
“De las aguas solamente se almacena el 10 % en presas, reservorios, lagunas y otros, mientras que los cambios climáticos caracterizados por sequías prolongadas y lluvias intensas con altísima pluviometría, fuera de los ritmos históricos, provocan daños incalculables, en vez de beneficios”, indicó.
Sánchez Roa hizo su planteamiento en un congreso internacional organizado por el Consejo Directivo Para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (Codireymaps).
Advirtió sobre el uso “irracional” del agua en la agricultura, que, según dijo, se expresa en un escaso índice de eficiencia de apenas un 20 %, y en el consumo humano este índice llega al 60 %.